Mundo

Los drones 'kamikaze' iraníes destruyen el 30% del sistema eléctrico de Ucrania

Rusia lanza nuevos ataques contra centrales energéticas del país, mientras Kiev sugiere romper relaciones con Teherán e Irán niega que los aviones no tripulados sean suyos

la guerrra de putin

Bomberos tratan de apagar un incendio causado por un bombardeo ruso, este martes 18 de octubre de 2022 en Kiev.

Bomberos tratan de apagar un incendio causado por un bombardeo ruso, este martes 18 de octubre de 2022 en Kiev.

EFE / EPA / Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania

La nueva oleada de ataques rusos con drones, presuntamente iraníes, ha destruido en ocho días el 30 por ciento de las centrales eléctricas de Ucrania y ha creado una situación crítica en el país, en lo que Kiev considera una brutal estrategia del Kremlin para "congelar" a los ucranianos de cara al invierno.

"Tenemos una situación crítica en todo el país, porque una región depende de otra. Todo el país debe prepararse para apagones tanto del suministro eléctrico como de agua y calefacción", y "ahorrar energía", resumió el vicejefe de gabinete de la Presidencia, Kyrylo Tymoshenko.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, detalló en un mensaje en Twitter que "desde el 10 de octubre, el 30 por ciento de las centrales eléctricas de Ucrania ha sido destruido, causando apagones masivos en todo el país".

Lee también

Rusia atacó de nuevo este martes infraestructuras civiles y de electricidad en el este, centro y sur de Ucrania. Lo hizo en Kiev, Sumy, Donetsk, Dnipró, Vinnytsia, Zhitómir, Járkiv, Krivói Rog, Mykolaiv y Zaporiyia.

Como consecuencia de estos ataques, al menos siete personas han muerto.

Ucranianos protestan frente a la embajada de Irán en Kiev, este lunes 17 de octubre de 2022, para protestar contra el suministro de drones militares de Teherán a Rusia.

Ucranianos protestan frente a la embajada de Irán en Kiev, este lunes 17 de octubre de 2022, para protestar contra el suministro de drones militares de Teherán a Rusia.

EFE / EPA / Sergey Dolzhenko

La secretaría de Defensa de Rusia aseguró en comunicado que, efectivamente, el ejército continuó “atacando con armas de alta precisión de largo alcance desde el aire y el mar el comando militar y los sistemas de energía de Ucrania, así como arsenales con municiones y armas de fabricación extranjera".

DTEK Energo, la mayor compañía energética privada ucraniana, informó de que dos de sus centrales térmicas fueron atacadas de nuevo con misiles rusos.

Muertos y daños en varias ciudades

En la capital ucraniana, Rusia lanzó tres misiles contra dos instalaciones esenciales, una de ellas de suministro de energía en la margen izquierda del río Dniéper en la capital.

En el bombardeo murieron tres personas, todas empleados de una de las infraestructuras atacadas, según el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschkó.

Además, unas 83 mil familias se quedaron temporalmente sin electricidad.

También el suministro de agua se encontraba limitado en muchas viviendas.

La planta térmica de Kurajovo, en Donetsk, también fue objetivo de misiles, según el alcalde, Román Padun.

También una infraestructura energética en Dnipró fue bombardeada y hubo cortes de electricidad y agua, al igual que en Zhitómir, donde 11 localidades se quedaron sin luz.

Lee también

Caza ruso se estrella contra torre de viviendas en Rusia; al menos cuatro muertos

agencias en moscú
Momento en el que el caza ruso explota tras impactar con el patio de un edificio de viviendas en Yeisk

Rusia lanzó además ocho misiles en dos distritos de Járkiv desde la región fronteriza de Bélgorod. Asimismo hubo explosiones en Krivói Rog. De madrugada impactaron además misiles S-300 en un edificio en Mykolaiv, bombardeo en el que murió un hombre.

La Fiscalía General también informó de un ataque con misiles contra instalaciones energéticas en Vinnytsa.

Horas después del último bombardeo sobre Sumy, las fuerzas rusas lanzaron otros 14 misiles contra esta zona fronteriza con Rusia. Acabaron con la vida de dos personas, según Tymoshenko.

Entre el 7 y 18 de octubre, Rusia efectuó unos 190 ataques masivos contra 380 objetivos energéticos y civiles en 16 regiones ucranianas, según dijo hoy el portavoz del Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania, Oleksandr Khorunzhy.

En este periodo han fallecido más de 70 ucranianos y 240 resultaron heridos. Además, unas 4 mil localidades en 11 regiones sufrieron cortes de electricidad.

Kiev medita romper con Teherán

El jefe de gabinete del presidente Zelenski, Andriy Yermak, señaló que Rusia continúa con sus "ingenuos intentos de doblegarnos e intimidarnos". "Piensan que lograrán el objetivo de congelar a los ucranianos, dejándonos sin luz ni calefacción", escribió.

Este martes Rusia empleó más misiles que drones kamikaze.

Lee también

Ocho heridos en disturbios en la cárcel para prisioneros políticos de Irán

Redacción y efe
Vista del humo procedente del incendio durante los disturbios en la cárcel de Evin, en Teherán, Irán, este sábado 15 de octubre de 2022.

El portavoz del Mando de la Fuerza Aérea de Ucrania, Yuriy Ignat, aseguró este martes que Kiev consigue ya derribar el 85 por ciento de los drones suicidas iraníes "Shahed-136" que lanza Rusia.

Según dijo el jefe del departamento de Inteligencia Principal del Ministerio de Defensa de Ucrania, Kyrylo Budánov, en una entrevista con el medio "Obozrevatel", Rusia compró un primer lote de mil 750 drones iraníes, tras lo cual hubo nuevas adquisiciones.

Por esta oleada de ataques, el secretario de Exteriores de Ucrania, Dmytró Kuleba, propuso este martes a Zelenski la ruptura de relaciones diplomáticas con Irán debido al suministro de drones suicidas al Ejército ruso.

En una rueda de prensa, Kuleba argumentó "los numerosos casos de destrucción causada por los drones iraníes a la infraestructura civil de Ucrania, las muertes y sufrimiento causados" a los ucranianos, "al igual que la aparición de informaciones sobre la posible continuación de los suministros de armas de Irán a Rusia".

El ministro subrayó que Ucrania nunca se había pronunciado contra Irán, pero tras la complicidad de Teherán con la agresión y los crímenes de Rusia, Kiev asumirá una postura muy firme. "Si Irán cesa el suministro de armas a Rusia, entonces hablaremos de la restauración de todas las relaciones", sentenció.

Kuleba también explicó que Kiev enviará una carta oficial a Israel para pedirle que "le suministre urgentemente sistemas de defensa antiaérea" e inicie una cooperación con respecto "a la adquisición de tecnologías relevantes para Ucrania".

Irán niega que los drones sean suyos

En cambio, el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Naser Kananí, rechazó éste martes que Irán haya enviado armamento y drones militares para su uso en la guerra en Ucrania e informó que Teherán está preparado para negociar con Kiev y eliminar las ambigüedades.

Kananí afirmó que "las afirmaciones infundadas que se han formulado contra Irán se basan en información falsa y suposiciones sesgadas y son parte de una atmósfera política dirigida por los medios de comunicación de algunos países contra Irán", informó la web del Ministerio de Exteriores.

Kananí aseguró "la imparcialidad" de la República Islámica de Irán en la guerra de Ucrania y afirmó que desde que estalló el conflicto entre Rusia y Ucrania su país "siempre se ha opuesto a la continuación de la guerra y ha enfatizado en la necesidad de detener el conflicto y resolver las diferencias por medios pacíficos".