Mundo

Ecuador, en estado de excepción por grave crisis de seguridad y carcelaria

Noboa recurre al método Bukele tras el estallido de motines en seis cárceles en el país andino y la fuga del hombre del cártel de Sinaloa en el país andino

sudamérica

Soldados de Infantería de Marina, este lunes tras sofocar un motín en Cárcel Regional del Litoral, en Guayaquil

Soldados de Infantería de Marina, este lunes tras sofocar un motín en Cárcel Regional del Litoral, en Guayaquil

EFE

La fuga de la cárcel del criminal más peligroso de Ecuador, de la que las autoridades no se percataron hasta el fin de semana, y el estallido de motines este lunes en seis cárceles del país andino, con la toma de guardias penitenciarios, ha sido la gota que colmó el vaso de la paciencia del presidente Daniel Noboa, quien decretó este lunes el estado de excepción, el primero desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre.

El estado de excepción en Ecuador —similar al que en su día impuso el salvadoreño Nayib Bukele para sofocar la violencia en el que fuera uno de los países con mayores tasas de homicidios del mundo— permitirá la actuación de las Fuerzas Armadas, en apoyo a la Policía, para el control de los centros carcelarios, así como en la participación conjunta en redadas en los barrios más conflictivos de las ciudades más importantes, principalmente Quito y Guayaquil.

"Acabo de firmar el decreto de estado de excepción para que las Fuerzas Armadas tengan todo el respaldo político y legal en su accionar", aseguró Noboa en un mensaje a través de Instagram.

"Lo que vivimos (este lunes en las cárceles) es una muestra de que las cosas deben cambiar en el país y que las leyes que tenemos no son suficientes para vivir en paz", remarcó Noboa que ha propuesto ir a una consulta popular sobre temas relacionados, sobre todo, con seguridad.

El hombre del cártel de Sinaloa en Ecuador

Los incidentes carcelarios de este lunes han coincidido con las acciones de búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias El Fito, líder de la sanguinaria banda conocida como "Los Choneros" y que se fugó de una cárcel en la provincia de Guayas.

El Fito fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en agosto de 2023

El Fito fue trasladado a una cárcel de máxima seguridad en agosto de 2023

Fuerzas Armadas de Ecuador

El Fito, de 44 años y condenado a 34 años de cárcel por delitos relacionados con el crimen organizado, logró en días recientes escaparse por segunda vez de la cárcel. La primera vez ocurrió en 2013 junto con otros miembros de la banda Los Choneros, incluido el líder, Jorge Luis Zambrano, a quien sustituyó tras su asesinato y se convirtió en el hombre del cártel de Sinaloa en Ecuador.

Desde entonces, el país dejó de ser un oasis en medio de la narcoviolencia que azotaba a sus vecinos —Perú y Colombia— a convertirse en plataforma de tránsito de la droga hacia México y Estados Unidos.

El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, aseveró que unos de 3,000 policías y militares continuaban este lunes la operación de búsqueda del Fito, al que describió como un "delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo".

Consultado sobre el día de la fuga de "Fito", Izurieta comentó que "lo más probable" es que se filtró información de que iba a haber un operativo en la cárcel de Guayas, el domingo, cuando descubrieron que el prisionero no estaba en su celda.

Acabar con el “narcoEstado”

El derechista Noboa culpó a las bandas del narcotráfico, el sicariato (asesinatos por encargo) y el crimen organizado de estar detrás de la crisis carcelaria que se ha instalado en el país desde hace algunos años, con centenares de muertos por reyertas y violentos motines.

Y aunque no nombró a ningún dirigente en específico, dijo que algunos gobiernos anteriores recibían de estas bandas dictados de qué hacer, por lo que la situación de motines registrada este lunes es el resultado de la acción decidida de su Gobierno para recuperar el control de las prisiones.

"Nosotros no vamos a negociar con terroristas" y el Gobierno trabajará para devolver "la paz a todos los ecuatorianos", subrayó el jefe de Estado.

2023, el año más violento

Ecuador cerró el 2023 con 7,878 muertes violentas, una tasa de 46.5 homicidios por cada 100,000 habitantes.

Con estos datos, 2023 se convierte en el año más violento de la historia de Ecuador, al registrar un promedio de 21 asesinatos al día, y bate el récord de 2022, cuando se registraron 4,603 homicidios, que significó un promedio diario de 10.4 casos y una tasa de 25.9 por cada 100,000 habitantes.

Ya el 2022 duplicó las cifras de 2021, después de que ese año la tasa se situó en 13.89.