Mundo

Ecuador legaliza la eutanasia tras batalla judicial de seis meses

La Corte Constitucional falló a favor de Paola Roldán, paciente de esclerosis lateral amiotrófica (ELA) quien luchaba por una muerte digna

fallo histórico

Paola Roldán, paciente de esclerosis lateral amiotrófica

Paola Roldán, paciente de esclerosis lateral amiotrófica

Foto: Ecuavisa

Una histórica sentencia fue emitida este miércoles por la Corte Constitucional que falló a favor de Paola Roldán, una mujer de 42 años que padece esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y que logró que se legalice la eutanasia en Ecuador.

En su sentencia, el máximo tribunal de garantías de Ecuador no admitió la inconstitucionalidad del artículo 144 del código penal de Ecuador que castiga con penas de entre 10 y 13 años de cárcel a la "persona que mate a otra", como demanda Roldán, y aprobó su "constitucionalidad condicionada".

Bajo esta fórmula, con siete votos a favor de sus nueve magistrados, la Corte determinó que dicho artículo será constitucional siempre que un médico acceda al pedido de eutanasia activa de un paciente de manera libre, informada e inequívoca, a causa de un padecimiento de intenso sufrimiento proveniente de una lesión corporal grave e irreversible o de una enfermedad grave e incurable.

Para que Paola Roldán pueda acceder a la eutanasia, la Corte Constitucional ordenó que se prepare una ley que regule el procedimiento, lo que estará a cargo de la Defensoría del Pueblo y de la Asamblea Nacional (Parlamento), mientras que el Ministerio de Salud Pública tendrá que elaborar un reglamento.

Lee también

Repensar los Derechos Humanos

Isidro H. Cisneros
Día Internacional de los Derechos Humanos

Medio año de espera

La sentencia salió casi seis meses después de que Roldán presentase la demanda ante la Corte Constitucional, donde un colectivo de abogados contrarios al aborto y a la eutanasia presentó una recusación contra dos de las juezas del tribunal que no prosperó.

Tras ese episodio, la semana pasada Roldán apremió a la Corte para que emitiera la resolución sobre su caso. "Varias veces pensé que no lograría ver los frutos de esta demanda, como quien planta un árbol para que alguien más se siente bajo su sombra", escribió en redes sociales.

"Pero he sobrevivido y ahora quiero ver si por las venas de este país corre sangre de justicia y humanidad, o si seguimos en el retrógrado pensamiento que enaltece el sufrimiento", apuntó.