Mundo

Las embajadas en Haití evacúan a su personal ante el “dramático deterioro”

La canciller mexicana se reúne en Jamaica con Blinken y otros líderes para acelerar misión de paz, mientras el presidente interino no se atreve a regresar

crisis en haití

Manifestantes protestan en Puerto Príncipe para exigir, un día más, la renuncia del primer ministro Ariel Henry

Manifestantes protestan en Puerto Príncipe para exigir, un día más, la renuncia del primer ministro Ariel Henry

EFE

Las embajadas y representaciones diplomáticas en Haití están recibiendo órdenes de evacuación ante la escalada de la violencia, principalmente en la zona de Puerto Príncipe, y el riesgo inminente de que las pandillas se hagan con el control total de la capital.

Este lunes, la Unión Europea y Alemania informaron que han evacuado a todo su personal en Haití "a un lugar más seguro fuera del país", ante el "dramático deterioro de la situación de seguridad".

La embajada de México avisó que, "debido al estado de alerta que prevalece" en Puerto Príncipe, este lunes permanecerá cerrada y las personas citadas para algún trámite serán recibidas en fechas posteriores. Asimismo, la embajada de España suspendió este lunes su servicio al público e indicó que las citas fijadas para esta jornada han sido aplazadas y serán concertadas de nuevo.

Por su parte, la delegación francesa comunicó que, por precaución, los servicios de visados y de gestiones administrativas están cerrados al público hasta el 15 de marzo.

Ya la semana pasada, la Embajada de Canadá anunció que estaba cerrada temporalmente al público y que, aunque se cancelaban las citas, las operaciones continuaban.

En cuanto a la embajada de Estados Unidos, este lunes anunció que "sigue abierta", aunque la violencia le ha llevado a reducir sus operaciones, además de evacuar al personal no esencial.

La orden de evacuación, con el visto bueno personal del presidente Joe Biden, se produce después de que en la noche del sábado militares estadounidenses se desplegaran en Puerto Príncipe para reforzar la seguridad de su Embajada, a fin de garantizar que siga funcionando.

Desde que las bandas armadas forzaran la liberación de más de tres mil presos de la principal cárcel de Puerto Príncipe, tras el violento asalto del pasado 2 de marzo, el país ha caído en una espiral de violencia que ha obligado a todas las representaciones diplomáticas a recomendar a sus nacionales que extremen las precauciones o que directamente que no viajen al país.

Al borde del colapso

El viernes pasado trataron de tomar el Palacio Nacional, pero fueron repelidas por las fuerzas de seguridad, y también fracasaron en sus intentos de incendiar el Ministerio del Interior.

Las bandas exigen la salida del poder del primer ministro de Haití, Ariel Henry, quien se encuentra en Puerto Rico después de estar varios días en paradero desconocido y sobre quien aumentan las presiones tanto dentro como fuera del país para que favorezca una transición que ayude a frenar la aguda crisis y la extrema violencia en la nación isleña.

Reunión en Jamaica

Precisamente este lunes la Comunidad del Caribe (Caricom) celebra una reunión en Kingston, Jamaica, junto al secretario de Estado de EU, Antony Blinken; la canciller mexicana, Alicia Bárcena, y representantes de la ONU, Francia y Canadá, para intentar avanzar hacia esa transición política.

El Departamento de Estado estadounidense señaló que se discutirá "la propuesta de colaboración desarrollada con Caricom y partes haitianas interesadas para adelantar una transición política en Haití".

Esa transición, añadió la nota, incluye "la creación de un consejo presidencial independiente, y de amplia base, y el despliegue de una Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad para atender la actual crisis de seguridad".

Misión keniana, en punto muerto

El despliegue de esa misión, liderada por unos mil policías kenianos, sigue no obstante en punto muerto, pese a la creciente presión internacional.

Además, ninguna parte ha confirmado si acudirá a Kingston el primer ministro haitiano, Ariel Henry, quien se encuentra en Puerto Rico desde el martes pasado, después de que las autoridades dominicanas le negaran su solicitud de aterrizar en el país por motivos de seguridad nacional.

La violencia en Puerto Príncipe ha aumentado significativamente desde que el 28 de febrero se conociera que Henry se había comprometido a celebrar elecciones antes de finales de agosto de 2025.

Esta fecha es vista como muy lejana si se tiene en cuenta que el mandato de Henry debió concluir el pasado 7 de febrero, según un acuerdo de 2022.