Mundo

Emergencia humanitaria en San Diego: más de 7,800 migrantes sin refugio ni ayuda

La liberación masiva de solicitantes de asilo rebasa a las autoridades estatales, que enviarán una carta al Gobierno federal solicitando apoyo

crisis migratoria

Familias de migrantes en San Diego se encuentran desamparadas y sin recursos

Familias de migrantes en San Diego se encuentran desamparadas y sin recursos

EFE

El gobierno del condado de San Diego emitió una declaración de "crisis humanitaria" el martes, en respuesta a la liberación de más de 7 mil 800 solicitantes de asilo en sus calles por parte de las autoridades fronterizas. La Patrulla Fronteriza ha trasladado a grupos de migrantes desde la frontera hasta ciudades como San Diego, Oceanside y El Cajón, así como a una estación del sistema de transporte Trolley.

La Junta de Supervisores del condado de San Diego, en una votación unánime, declaró la emergencia y solicitó al Gobierno federal que asuma la responsabilidad de atender a estos solicitantes de asilo. Aunque algunos migrantes han encontrado patrocinadores dispuestos a alojarlos y cubrir sus gastos mientras tramitan asilo, muchas otras familias se encuentran desamparadas y sin recursos.

Esta crisis surge en medio de una nueva ola masiva de migración en la frontera entre México y EU. Ciudades en California, Texas y Arizona se han visto saturadas por esta afluencia. El Gobierno mexicano también se comprometió a deportar a estos migrantes en su territorio tras un acuerdo con EU.

La Patrulla Fronteriza no ha respondido a las solicitudes de la prensa, pero a mediados de septiembre informó a organizaciones civiles que liberaba migrantes en las calles para aliviar la sobrepoblación en sus instalaciones.

Lee también

Aumentan detención de migrantes y cifra de nacionalidades que cruzan el sur de EU

Alan Rodríguez / efe
Migrantes descansan cerca al muro fronterizo en Tijuana, Baja California

Carta al gobierno federal

La Junta de Supervisores del condado de San Diego ha instado al Gobierno federal a asignar recursos y personal para ayudar a los solicitantes de asilo, así como a conectarlos con sus patrocinadores y destinos finales para evitar que sean liberados en las calles. Además, han expresado su oposición a los traslados de solicitantes de asilo desde otros estados y jurisdicciones.

Según una declaración bipartidista, el condado enviará una carta detallada al Gobierno federal para comunicar las necesidades específicas de las organizaciones no gubernamentales locales y las comunidades afectadas por esta crisis.

Lee también