Mundo

Erdogan cierra campaña con dos mítines en Estambul antes de elecciones en Turquía

El control de Estambul es el foco de la contienda entre el AKP y el CHP

turquía

Recep Tayyip Erdogan

Recep Tayyip Erdogan

El último día de la campaña para las elecciones municipales de Turquía, que se celebran el domingo, termina con dos mítines del presidente, Recep Tayyip Erdogan, en Estambul, la principal plaza en liza en el pulso entre Gobierno y oposición.

Unos mil 400 puestos de alcalde en toda Turquía deben renovarse mañana, y 61,4 millones de ciudadanos, de los que 1,3 millones votan por primera vez, están llamados a las urnas.

El AKP, el partido islamista de Erdogan, que domina en Anatolia central y oriental, ha ganado las últimas dos municipales con una ventaja de unos 15 puntos sobre su rival, el socialdemócrata CHP, que reúne alrededor del 30 por ciento de los votos y prevalece en la franja occidental del país y en la costa mediterránea.

La victoria de Erdogan en las elecciones presidenciales del año pasado confirma una tendencia continuista, que no hace prever grandes sorpresas mañana, pero Estambul, en manos de la oposición, es para ambos bandos el premio que determinará el futuro de los oponentes en los próximos años.

El actual alcalde, el socialdemócrata Ekrem Imamoglu, conquistó el bastón de mando en 2019 tras 25 años de gobiernos municipales islamistas y se presenta ahora a la reelección.

Las encuestas le dan una ventaja de entre 2 y 6 por ciento sobre su competidor, del AKP, el exministro de Urbanismo Murat Kurum, con ambos algo por encima del 40 por ciento.

Los candidatos de otros cuatro partidos, entre ellos el izquierdista prokurdo DEM, el islamista Yeniden Refah y el derechista IYI, se mueven entre el 2 y el 4 por ciento.

En Ankara, que también pasó del AKP al CHP en 2019, la ventaja del alcalde y candidato Mansur Yavas es sólida, y Erdogan ha centrado su discurso, con dos mítines diarios en las últimas semanas, en la necesidad de retomar Estambul.

"El CHP solo ha traído basura, lodo y socavones. No hay que dar otra oportunidad a esa gente que lleva cinco años destruyendo a esta ciudad", dijo Erdogan hoy en un encuentro con jóvenes en la ciudad.

Él mismo inició su carrera política como alcalde de Estambul de 1994 a 1998 y se da por hecho que si Imamoglu se mantiene en el cargo, la usará igualmente de trampolín para aspirar al cargo de presidente en los comicios de 2028.

Con 16 millones de habitantes, Estambul es el motor económico y cultural del país y su enorme presupuesto facilita al regidor adquirir un perfil público incluso con la mayor parte de la prensa en manos de empresarios fieles a Erdogan.

Si el CHP pierde la plaza, "probablemente se abra un profundo debate en el partido", aún debilitado por la derrota en las elecciones generales del año pasado, que incluso podría volver a abrir la cuestión del liderazgo, dice a EFE la jurista Hürrem Sönmez.

Erdogan ha anunciado reiteradamente su intención de reformar la Constitución y la oposición cree que quiere eliminar la limitación de dos legislaturas que ahora le impide volver a presentarse al cargo de presidente en 2028,

"No tiene suficientes escaños para una reforma. Pero si recupera las grandes ciudades perdidas en 2019, se abre la vía para una reforma constitucional" dice a EFE el politólogo Rasit Kaya, reflejando un temor común en la oposición.

Con 323 diputados, la coalición del AKP con el ultranacionalista MHP y dos pequeñas formaciones islamistas, está lejos de la mayoría de tres quintos -360- necesaria para proponer un referéndum constitucional.

Aunque una derrota del CHP en Estambul tendría un efecto demoralizador para toda la oposición, es dudoso que cambie sustancialmente las dinámicas de alianzas en el hemiciclo.