Mundo

Estalla la tensión fronteriza entre Afganistán e Irán; al menos tres muertos

Las disputas entre ambos países por los derechos de agua del río Helmand llevaron al intercambio de disparos entre talibanes y guardias iraníes

conflicto

Los incidentes ocurrieron en las provincias iraníes de Sistán y Baluchistán, y la afgana Nimruz.

Fuerzas talibanes en la frontera con Irán.

Imagen de Twitter @IndyPersian

El conflicto entre Afganistán e Irán que se venía gestando estalló este sábado cuando se registraron enfrentamientos en la frontera de ambos países, y que resultó en la muerte de al menos tres personas, incluyendo dos guardias fronterizos iraníes.

Los incidentes ocurrieron en las provincias iraníes de Sistán y Baluchistán, y la afgana Nimruz. Tanto Teherán como Kabul se culparon mutuamente por el inicio de las hostilidades, según informaron los medios persas y las autoridades talibanes.

Según la versión iraní, los guardias del puesto fronterizo de Sasuli, en el este del país, "respondieron" a los disparos de las fuerzas talibanes, lo que resultó en la muerte de dos de sus miembros. Además, un talibán también perdió la vida durante el intercambio de disparos, mientras que dos civiles iraníes resultaron heridos, informó la agencia oficial IRNA.

Por otro lado, Kabul afirmó que las fuerzas fronterizas iraníes habrían abierto fuego, lo que llevó a una respuesta de las fuerzas afganas. Según Abdul Nafi Takor, portavoz del Ministerio del Interior del Gobierno afgano, en un mensaje en Twitter, durante el enfrentamiento falleció una persona de cada bando y varias resultaron heridas.

Lee también

Vuelven las protestas en Irán tras ejecución de tres manifestantes

Alan Rodríguez / EFE
Imagen de una protesta en Países Bajos en solidaridad con los manifestantes en Irán.

Conflicto entre Afganistán e Irán: una disputa por el agua

Estos enfrentamientos tienen lugar en medio de las tensiones entre ambos países por los derechos de agua del río Helmand, que fluye entre Irán y Afganistán. El río tiene su origen en las montañas del Hindu Kush y recorre 1,300 kilómetros antes de desembocar en el lago Hamun en Sistán y Baluchistán, donde es vital para la agricultura local.

Irán acusa al Gobierno talibán de no cumplir con el acuerdo firmado entre ambos países en 1973, que establece que Kabul debe suministrar 820 millones de metros cúbicos de agua al año a su vecino.

En las últimas semanas, las advertencias y tensiones han aumentado entre Teherán y Kabul, a pesar de que la embajada iraní es una de las pocas que permaneció abierta desde el regreso de los talibanes al poder hace más de un año y medio.