Mundo

EU acusa a Rusia de usar contra Ucrania un plaguicida prohibido internacionalmente

La cloropicrina se empleó como gas asfixiante en la Primera Guerra Mundial y su uso supone una violación de la Convención sobre las Armas Químicas (CAQ)

guerra en ucrania

Rescatistas ucranianos en el lugar de un ataque contra infraestructura civil en Kharkiv, Ucrania

Rescatistas ucranianos en el lugar de un ataque contra infraestructura civil en Kharkiv, Ucrania

EFE

Durante la Primera Guerra Mundial, la cloropicrina se utilizó en forma de gas que se liberaba en el campo de batalla mediante proyectiles, cartuchos de artillería o contenedores especiales. Una vez liberado, el gas se dispersaba en el aire y podía afectar a los soldados enemigos que estuvieran en el área.

Sus efectos eran devastadores. Provocaba irritación severa en los ojos, nariz, garganta y pulmones, lo que causaba lagrimeo, tos, dificultad para respirar e incluso asfixia en casos graves.

Este jueves, el Departamento de Estado de EU anunció que confirmó que Rusia empleó cloropicrina en Ucrania, con el objetivo de forzar la retirada de tropas de posiciones fortificadas.

El uso de este tipo agentes químicos contraviene la Convención sobre Armas Químicas (CAQ), y como consecuencia anunció impondrá sanciones a los responsables.

“Esta determinación se suma a nuestra conclusión de que Rusia ha utilizado agentes de control antidisturbios como táctica de guerra en Ucrania, también infringiendo la CAQ”, señaló el Departamento de Estado.

Lee también

Rusia usó munición de racimo en su ataque cerca del ‘castillo de Harry Potter’ de Odesa

efe
Rusia perpetró su ataque del lunes a las inmediaciones de un edificio histórico de Odesa conocido como ‘el castillo de Harry Potter’ con un misil Iskander cargado con munición de racimo

Sanciones a personas y entidades

EU considera que el uso de este armamento químico no constituye un incidente aislado y “probablemente está motivado por el deseo de las fuerzas rusas de expulsar a las tropas ucranianas de posiciones fortificadas y lograr avances tácticos en el campo de batalla”.

Tanto el Departamento del Tesoro como el Departamento de Estado han impuesto sanciones a dos personas, seis entidades rusas y cuatro empresas relacionadas con los programas de armas químicas y biológicas de Rusia.

Aunque la cloropicrina se usa comúnmente como agente lacrimógeno, su empleo está prohibido en conflictos armados debido a que, en una guerra de trincheras, resulta imposible escapar de sus efectos y puede llegar a provocar asfixia.