Mundo

EU amplia las restricciones a la compra de chips estadounidenses a China

En 2019, Trump vetó a Huawei, mientras ahora Biden lo amplía a todas las empresas, lo que puede perjudicar a fabricantes de celulares como Xiaomi, Oppo, Honor o Vivo

guerra tecnológica

Joe Biden participa en una cumbre virtual sobre la fabricación estadounidense de microchips, en una imagen de archivo.

Joe Biden participa en una cumbre virtual sobre la fabricación estadounidense de microchips, en una imagen de archivo.

EFE / Jemal Countess / Pool

El departamento de Comercio de Estados Unidos impedirá a las empresas o individuos chinos comprar algunos semiconductores y materiales de fabricación estadounidense, anunció este viernes dicha oficila del gobierno estadounidense.

En concreto, la orden impedirá a compañías o individuos chinos acceder a microchips o componentes fabricados en EU. Esto limitará su capacidad para fabricar piezas necesarias para el funcionamiento de superordenadores o sistemas militares avanzados, incluidas armas de destrucción masiva, argumentó Washington.

Las reglas implican, además, que cualquier compañía extranjera que proporcione este tipo de materiales fabricados en Estados Unidos a empresas o individuos chinos podría ser incluida a su vez en la lista de entidades sancionadas del departamento de Comercio.

Lee también

La medida, fuertemente rumoreada durante la última semana en algunos medios estadounidenses, es similar a las restricciones impuestas a la compañía china Huawei por la Administración del anterior presidente del país, el republicano Donald Trump (2017-2021).

"El Partido Comunista Chino ha dedicado una gran cantidad de recursos a desarrollar capacidades de computación avanzada y planea convertirse en un líder en Inteligencia Artificial para 2030", avisó la subsecretaria para la Administración de Exportaciones del departamento de Comercio, Thea Rozman, en un comunicado.

Rozman detalló que estos avances tecnológicos están sirviendo para espiar a los propios ciudadanos chinos y para desarrollar tecnología militar avanzada.

Impacto en el mercado de celulares

La restricción completa impuesta a Huawei eliminó de un plomazo prácticamente todas las ventas de celulares de esta empresa fuera de China, pues le impedía acceder a la plataforma Google PlayStore, esencial en Occidente, pues es el mayor proveedor de aplicaciones y servicios para usuarios internacionales de Android.

Esta nueva medida afecta solo a los chips, lo que podría perjudicar a otros grandes fabricantes chinos con penetración en el mercado internacional como -y sobre todo- Xiaomi, pero también empresas menores como Oppo, Vivo u Honor.

Lee también

Una regla óptica se rompe y abre paso a nuevas tecnologías

europa press
La investigación muestra potencial para mejorar las pantallas de realidad virtual y las pantallas 3D junto con las tecnologías ópticas en general.

Sin embargo, en este caso no se les debería excluir de los servicios de Google, pues el veto es solo para el uso de chips. Aun así, podría afectar severamente su capacidad tecnológica, pues la mayoría de estas empresas usan procesadores Snapdragon, de la marca estadounidense Qualcomm, de la que ahora quedarían apartados.

Les quedaría como gran alternativa usar los chips de Mediatek, una empresa taiwanesa que provee buena parte de los procesadores de celulares de gama media-baja y baja en muchas empresas, incluidas las chinas. Sin embargo, Mediatek no ha fabricado por ahora procesadores de alto rendimiento como los de Qualcomm.

Lee también

EU aumenta la presión sobre Huawei limitando aún más su acceso a chips

EFE
EU amplia las restricciones a la compra de chips estadounidenses a China

Admiten riesgo real para EU

Sin embargo, la medida de Estados Unidos tiene riesgos significativos, según admitió un alto cargo del gobierno en una llamada con The Washington Post, que mantuvo bajo condición de anonimidad: “Admitimos que los controles unilaterales que implementamos perderán efectividad con el tiempo si otros países no se suman a nosotros, y nos arriesgamos a dañar el liderzago teconológico estadounidense si competidores extranjeros no están sujetos a los mismos controles”.

La gran apuesta estadounidense

El anuncio de restricciones se produce pocas semanas después de que el Congreso estadounidense aprobara una ley para estimular la producción de microchips en Estados Unidos.

El jueves, IBM anunció planes para invertir 20 mil millones de dólares en el estado de Nueva York durante los próximos 10 años, un proyecto respaldado directamente por el presidente estadounidense, Joe Biden, que lo presentó como un ejemplo de los resultados que ya ofrece su plan para fomentar la fabricación de microprocesadores y otros productos clave en suelo nacional.

Lee también

¿Tiene sentido descalificar a los científicos, tecnólogos y personas que los apoyan?

Martín Aluja*, Carlos Pascacio-Villafán y Larissa Guillén
El trabajo científico.

En otra visita este viernes, en esta ocasión a una planta de producción de Volvo, Biden volvió a poner en valor las "históricas" inversiones que se están haciendo para garantizar la fabricación nacional de numerosos productos.

"Estamos demostrando que ´Made in America´ (Fabricado en Estados Unidos) no es un eslogan, es una realidad", dijo Biden, quien preguntó "dónde está escrito que Estados Unidos no puede volver a ser el líder mundial en manufacturas".

Con información de EFE, The Washington Post y The New York Times.