Mundo

EU se congela en una histórica tormenta que deparará hasta -40 grados

El Servicio Meteorológico de Estados Unidos advierte que el temporal es “único en una generación”

amenaza mortal

Personas caminan por Gurnee, cerca de Chicago, Illinois, con temperaturas de hasta -19 grados, este viernes 23 de diciembre de 2022.

Personas caminan por Gurnee, cerca de Chicago, Illinois, con temperaturas de hasta -19 grados, este viernes 23 de diciembre de 2022.

EFE / EPA / Tannen Maury

Un gran número de estados de Estados Unidos registraron este viernes temperaturas bajo cero a medida que una gran tormenta helada, conocida como bomba ciclónica, dejaba millones de hogares sin electricidad y a miles de viajeros varados a las puertas de las fiestas navideñas.

El fenómeno, causado por un frente de aire ártico, será responsable de que el país viva su Navidad más fría desde los años 80, con temperaturas que se espera que lleguen a récords históricos de hasta -40 grados Celsius.

En Servicio Meteorológico Nacional de EU (NWS) ha calificado la tormenta de "única en una generación", y de momento ya ha matado a 10 personas en las carreteras desde que comenzó en los estados de Kansas, Oklahoma, Kentucky y Ohio.

Lee también

Patrulla Fronteriza implora a migrantes no cruzar el río Bravo debido al frío extremo

efe y redacción
Pasajeros llegan al aeropuerto de Chicago, Illinois, este jueves 22 de diciembre de 2022, en medio del inicio de una tormenta invernal que amenaza a medio Estados Unidos.

En otros lugares, como Chicago (Illinois) o Nashville (Tennessee), las carreteras estuvieron colapsadas durante horas a medida que las temperaturas bajaban, la lluvia se convertía en hielo y el viento en ventiscas.

En Denver (Colorado) el jueves fue el segundo día más frío desde que se tienen registros: la temperatura media fue de 26 grados bajo cero.

Los problemas en el transporte afectaban también a los trenes y a compañías de autobuses como Greyhound, la mayor del país.

MASIVOS CORTES DE LUZ

Más de 1.4 millones de hogares o de oficinas se encontraban este viernes sin electricidad, según registros de la web PowerOutage.us, mientras que alrededor de 5.300 vuelos habían sido cancelados el viernes.

Las fuertes tormentas invernales afectarán aproximadamente a unos 200 millones de personas, el 60 % de la población del país, según proyecciones del servicio meteorológico nacional, el National Weather Service (NWS).

El presidente de EU, Joe Biden, compareció públicamente el jueves para advertir a los estadounidenses que se tomen la tormenta "de forma extremadamente seria" y que sigan las recomendaciones de las autoridades.

Lee también

Así, el estado de Nueva York declaró este viernes el estado de emergencia, ante el paso de la tormenta helada, que ya comienza a exhibir sus efectos allí, con inundaciones en zonas costeras. Esto ocasionó que algunos neoyorquinos tuvieran que ser rescatados y más de 100 mil viviendas se quedaran sin electricidad en el estado.

VUELOS SUSPENDIDOS

Por su parte, en Florida, la tormenta causó este viernes centenares de retrasos y numerosas cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) y el de Fort Lauderdale-Hollywood, los dos más importantes del sur del estado.

Según FlightWare, a primera hora de la tarde, ya se habían cancelado 4 mil 500 vuelos en EU.