Mundo

EU defiende extradición de Assange por “poner en peligro a informantes inocentes”

Los dos jueces pasan a deliberar si mantienen la extradición del fundador de Wikileaks o permiten un nuevo juicio

reino unido

Un seguidor de Assange frente a la corte donde se dirime si el fundador de Wikileaks debe ser extraditado o no

Un seguidor de Assange frente a la corte donde se dirime si el fundador de Wikileaks debe ser extraditado o no

EFE

Los abogados que defienden la extradición de Julian Assange a Estados Unidos rechazaron este miércoles el argumento de la defensa del fundador de Wikileaks, que el martes señalaron que su cliente no puede ser extraditado a EU desde Gran Bretaña, donde permanece encarcelado, por tratarse de una persecución política, lo que violaría el tratado de extradición entre ambos países.

La abogada Clair Dobbin, en representación de la Justicia estadounidense, dijo ante el Tribunal Superior de Londres que la defensa "describe erróneamente" las acusaciones contra el australiano, que en realidad son, dijo, "por delitos penales basados en pruebas" y no por motivos políticos.

Dobbin declaró que Assange es requerido por conspirar con el exsoldado estadounidense Bradley Manning (hoy Chelsea Manning, indultado por Barack Obama bajo su mandato) para obtener información militar clasificada y por difundirla, poniendo en peligro a "numerosos informantes inocentes de Estados Unidos" en países como Irak, Afganistán, China, Irán o Siria.

La abogada subrayó que es incorrecto cuando la defensa trata de comparar al acusado con "un periodista o editor ordinarios" que usa fuentes para sus noticias. Por el contrario, señaló la defensora de la posición estadounidense, Assange trató de reclutar a “piratas informáticos” para Wikileaks entre 2009 y 2015.

"WikiLeaks solicitó explícitamente material e información clasificada. Animó a otros a piratear y produjo una lista de 'Las filtraciones más buscadas'. Esto va mucho más allá de los actos de un periodista que recopile información", alegó.

¿Quién desveló el nombre de los informantes?

El juez Adam Johnson inquirió sobre un argumento de la defensa que sostiene que no fue WikiLeaks quien difundió inicialmente los nombres de los informantes sino que quedaron expuestos cuando un periodista desveló en un libro la contraseña de los archivos.

Dobbin respondió que no corresponde a este tribunal profundizar en este punto, pero que sería algo que Assange podría esgrimir en un eventual juicio en Estados Unidos.

La abogada dijo también que son infundados los argumentos de la defensa de que su cliente no afrontará un juicio justo en Estados Unidos o que las imputaciones atentan contra su libertad de expresión.

Assange, de 52 años, no asistió ni el martes ni el miércoles al proceso ante el Tribunal Superior al encontrarse enfermo, aunque sí estuvieron presentes en la sala su esposa, Stella, y su padre, John Shipton.

“EU trató de matarlo”

Stella Assange declaró este miércoles a las puertas del tribunal que decide sobre la extradición a EU del australiano, que le resulta "inimaginable" que el Reino Unido pueda extraditarle "al país que planeó su asesinato".

"Es inimaginable que este país ponga a Julian en manos del país y de la gente que planeó su asesinato. Es un preso político y debe ser liberado", dijo la activista rodeada por decenas de manifestantes ante el Tribunal Superior de Justicia de Londres.

Stella Assange dijo que su marido se encuentra "demasiado mal" para poder asistir a la vista de hoy, como tampoco pudo hacerlo el martes.

Al término de la sesión, la portavoz de campañas de Reporteros sin fronteras (RSF), Rebecca Vicent, dijo que "el hecho sigue siendo que la publicación por WikiLeaks en 2010 de los documentos clasificados expuso información que era de interés público y sirvió al periodismo en todo el mundo".

Pasan a deliberar

Al término de la jornada de este miércoles, los jueces Victoria Sharp y Adam Johnson decidirán si emiten un dictamen de inmediato o lo posponen a otra fecha.

La defensa de Assange pide a los magistrados que le permitan recurrir partes de este caso que no abordaron en el juicio de 2021, así como la orden de entrega firmada en abril de 2022 por la entonces ministra del Interior, Priti Patel.

Si acceden a la petición de Assange, se iniciará un nuevo juicio de apelación en Inglaterra, que podría prolongarse en el tiempo.

Si se la deniegan, se activará el proceso de deportación a EU, que le requiere por 18 delitos de espionaje e intrusión informática por las revelaciones de su portal, penados con hasta 175 años de cárcel. En este caso, los abogados de Assange ya han anunciado que solicitarán medidas cautelares para detenerla al Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH).

Assange, que lleva casi 14 años de cautiverio en Inglaterra sin haber sido condenado por ningún delito, sigue en prisión preventiva en la cárcel de alta seguridad londinense de Belmarsh, entre temores por el deterioro de su salud.