Mundo

EU espera el sí de AMLO para restablecer "Quédate en México" en noviembre

Biden rechaza recurrir a la amenaza de aranceles, como hizo Trump, autor de la ley que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en suelo mexicano

Frontera

Foto: Agentes de la Border Patrol arrestan a inmigrantes en la frontera (EFE)

Foto: Agentes de la Border Patrol arrestan a inmigrantes en la frontera (EFE)

El gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, quiere restablecer a mediados de noviembre el programa "Quédate en México", que obliga a los solicitantes de asilo a permanecer en territorio mexicano mientras se resuelven sus casos en Estados Unidos, aunque la mayoría de los casos son rechazados o esperan años hasta obtener respuesta.

Así lo expresó este viernes el Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS, en inglés) en una moción presentada en las últimas horas ante un tribunal federal de Texas.

“Contactos múltiples con México”

En su escrito, el DHS explicó que "está preparado" para volver a aplicar los Protocolos de Protección a Migrantes (MPP o Stay in Mexico, en inglés), si las autoridades mexicanas aceptan a los solicitantes de asilo que deporten las autoridades migratorias estadounidenses.

Con este fin, el departamento que dirige Alejandro Mayorkas indicó que ha mantenido conversaciones "múltiples" con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, para explicar sus planes de reactivar este programa y que México tome una decisión “soberana”.

Contra el “chantaje” de Trump

Fuentes cercanas a la Casa Blanca subrayaron que Biden rechaza de plano recurrir al “chantaje” del ahora expresidente Donald Trump (2017-2021), quien amenazó a su “amigo” López Obrador con imponer aranceles a los productos mexicanos, si no acogía a todos los solicitantes de asilo, antes o después de haber llegado a pisar suelo estadounindense.

Tras la puesta en marcha en 2019 el plan “Quédate en México”, más de 60 mil solicitantes de asilo fueron expulsados a México y la mayoría permaneció en campamentos insalubres en Tijuana y Matamoros, a merced de las bandas criminales, a la espera de una respuesta que en más del 95% de los casos fue negativa.

El “efecto llamada”

A su llegada a la Casa Blanca en enero pasado, Biden ordenó suspender los MPP, alegando el derecho a proteger a los inmigrantes que huyen de la violencia y la miseria en sus países.

En febrero, EU empezó a permitir la entrada de inmigrantes con casos activos bajo el MPP y, en junio, el DHS puso fin definitivamente al programa, muy criticado por organizaciones de derechos humanos.

Sin embargo, el gesto humanitario de Biden se entendió como un mensaje de que la frontera estaba abierta y provocó un “efecto llamada” por el que se reactivaron las caravanas de inmigrantes, principalmente de haitianos.

La consecuencia fue que en el segundo trimestre del año se batieran récords históricos de inmigrantes arrestados en la frontera, que fue usada como arma por los republicanos para atacar al “débil” Biden.

Ofensiva republicana en Texas

En agosto pasado, la corte texana ordenó a la Administración de Biden restablecer el “Quédate en México”, en respuesta a una demanda de los estados de Texas y de Misuri, gobernados por los republicanos. Según el fallo, la Casa Blanca había cancelado este programa de forma inadecuada,

Poco después, la Corte Suprema de EU, de mayoría conservadora, confirmó el fallo de la corte texana, forzando así al gobierno demócrata a restaurar una medida que Biden ha calificado de "inhumana".

Con el “consentimiento de México”

En su decisión de agosto, el Supremo admitió que los MPP no pueden ser reanudados “sin el consentimiento de México” y por ese motivo Washington está llevando a cabo conversaciones con las autoridades mexicanas sobre "cuándo y cómo los MPP serán reaplicados", apuntó el DHS en su anuncio.