Mundo

EU levanta seis meses y con condiciones sanciones sobre el petróleo a Venezuela

Condiciona la tregua de seis meses renovables a que se permita a la opositora favorita María Corina Machado participar en las elecciones de 2024

distensión

Maduro celebró el anuncio y espera que sea el comienzo de nuevas relaciones con EU

Maduro celebró el anuncio y espera que sea el comienzo de nuevas relaciones con EU

EFE

Estados Unidos anunció este miércoles el levantamiento temporal de varias sanciones que pesaban sobre Venezuela, incluidas las del sector petrolero y el gas, después de que el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición del país acordaran la supervisión internacional de las próximas elecciones.

La Administración de Joe Biden advirtió sin embargo que la suspensión de sanciones sobre el petróleo y el gas estará vigente seis meses y que podría reconsiderar la decisión si la antichavista María Corina Machado sigue inhabilitada y si no se liberan a los "presos políticos" estadounidenses en Venezuela.

En concreto, el secretario de Estado de EU, Antony Blinken, ha comunicado al Gobierno de Maduro que quiere ver antes de que acabe noviembre pasos concretos para la rehabilitación de todos los candidatos inhabilitados y la liberación de "todos los presos políticos" estadounidenses en Venezuela, reveló el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado. "Estamos preparados para modificar o revocar autorizaciones en cualquier momento en caso de que los representantes de Maduro no cumplan con sus compromisos", añadió.

Blinken no precisó el número de estadounidenses que se encuentran arrestados en Venezuela.

"Insistimos en que queremos ver avances en estas dos áreas antes de finales de noviembre o tendremos que reconsiderar" el alivio de sanciones, dijo a la prensa un alto cargo de la Administración en condición de anonimato.

Efecto del acuerdo con la oposición

Estados Unidos tomó esta decisión en respuesta a la firma de un acuerdo de hoja de ruta electoral entre la Plataforma Unitaria de Venezuela y representantes del Gobierno de Maduro, aseguró el Departamento del Tesoro.

El Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD) firmaron el martes en Barbados dos acuerdos sobre garantías para las presidenciales del segundo semestre de 2024, que incluyen la observación internacional.

El Gobierno de Biden quiere ver también actualizaciones del registro electoral, observadores internacionales, un clima político pacífico, seguridad para todos los candidatos y una financiación transparente de las campañas.

De acuerdo con datos del Ejecutivo venezolano, países como EU, Canadá, Panamá y naciones de la Unión Europea (UE) han impuesto más de 900 sanciones a Venezuela desde 2015.

Estados Unidos rompió relaciones diplomáticas con Venezuela en 2019, pero desde el año pasado ha mantenido acercamientos con el Gobierno de Maduro y le ha prometido alivios de sanciones a cambio de unas elecciones democráticas.

Maduro llama a una “nueva etapa”

Maduro llamó al Gobierno de Estados Unidos a comenzar una "nueva etapa" en las relaciones, tras celebrar el levantamiento temporal de algunas sanciones que Washington mantenía sobre el oro, petróleo y gas del país suramericano.

"Nosotros estamos preparados para una nueva etapa con los Estados Unidos de Norteamérica, de respeto, de igualdad y de avance en otro esquema", dijo el líder chavista.

Reiteró que su Gobierno siempre ha querido "relaciones de respeto en la diversidad" con EE.UU., por lo que pidió a los "decisores del poder estadounidense que cesen en sus odios contra el ideal bolivariano" y en su "deseo de revancha".

A juicio de Maduro, con el levantamiento de estas restricciones, "Venezuela entra con fuerza al mercado petrolero y gasífero nuevamente, de manera progresiva".

"Espero que los EU tengan clara la película de dónde está parada Venezuela, de cuál es la realidad de nuestro país", agregó.