Mundo

EU sanciona a funcionarios de Bukele por corrupción y tratos con las maras

El presidente salvadoreño responde que los que hablan con los delincuentes “son sus amigos, no nosotros”

mundo

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele

(EFE)

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó este jueves a la jefa del gabinete de Gobierno de El Salvador, Carolina Recinos, por presunta corrupción en la gestión de la pandemia de covid-19, un día después de que impusiera sanciones a otros dos funcionarios del gobierno de Nayib Bukele, por negociaciones con el crimen organizado-

En el marco del Día Mundial Contra la Corrupción, EU acusa a Recinos de haber liderado una estructura corrupta multimillonaria implicada en compras "sospechosas" para la construcción de un hospital.

"Funcionarios salvadoreños concedieron millones de dólares en contratos inflados por la pandemia de covid-19 que se tradujeron en sobornos a miembros del Gobierno y a algunos de los asesores del presidente Nayib Bukele", indicaron las autoridades del Tesoro.

En cuanto a los funcionarios sancionados un día antes por negociar con las pandillas MS13 y Barrio 18, se trata del director de Reconstrucción de Tejido Social, Carlos Marroquín, y el viceministro de Justicia y director de Centros Penales de El Salvador, Osiris Luna.

Según la denuncia de EU, ambos funcionarios negociaron con las maras para reducir penas de homicidio a cambio de apoyo para el partido oficialista Nuevas Ideas.

Como resultado de las sanciones, todas las propiedades y cuentas de los tres acusados pasan a estar bloqueadas, así como las entidades que sean de su propiedad en un 50% o más, directa o indirectamente.

“¿Cuándo pasó eso?

El miércoles Bukele reaccionó en Twitter horas después de que se conocieran las sanciones escribiendo: "¿Celulares y prostitutas en las cárceles? ¿Dinero a las pandillas? ¿Cuándo pasó eso? ¿No revisaron ni la fecha? ¿Cómo pueden poner una mentira tan obvia sin que nadie se las cuestione? Hay videos sí, pero de sus amigos haciendo eso. No nosotros".

Este jueves, el mandatario de El Salvador redobló la apuesta con otro duro mensaje.

"Está claro que el gobierno de Estados Unidos no acepta colaboración, amistad o alianza. Es sometimiento absoluto o nada. Se ven hasta absurdas esas acusaciones diarias. No sabía que les interesara tanto El Salvador. Tal vez lo que les interesa, es detener el 'mal ejemplo'", escribió.