Mundo

Europa recurre a Azerbaiyán para intentar garantizarse el suministro de gas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, firma un acuerdo con el dictador azerí, Ilham Alíev, para alcanzar en 2027 un aumento de suministro del 150%

¿reemplazo a rusia?

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el dictador de Azerbaiyán. Ilham Alíev, firman en Bakú el acuerdo para aumentar el suministro de gas a Europa, este lunes 18 de julio de 2022.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el dictador de Azerbaiyán. Ilham Alíev, firman en Bakú el acuerdo para aumentar el suministro de gas a Europa, este lunes 18 de julio de 2022.

EFE / EPA / Presidencia de Azerbaiyán

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, firmaron este lunes el memorando de entendimiento para duplicar el suministro de gas azerbaiyano al bloque comunitario en 2027.

"Duplicaremos el suministro de gas de Azerbaiyán a la UE. Con este memorando de entendimiento nos comprometemos con la ampliación del Corredor Sur de Gas", señaló Von der Leyen en una comparecencia de prensa tras firmar el documento en la residencia presidencial Zagulba, unos 25 kilómetros al noroeste de Bakú en la pintoresca costa del mar Caspio.

La alemana dijo que se trata ya de una ruta de suministro muy importante para la UE que entrega actualmente más de 8 mil millones de metros cúbicos de gas a Europa al año. "Y expandiremos su capacidad a 20 mil millones de metros cúbicos en unos años", señaló Von der Leyen.

La Comisión Europea especificó que el objetivo es alcanzar al menos 20 mil millones de metros cúbicos de gas al año en 2027.

"A partir del próximo año ya deberíamos alcanzar los 12 mil millones de metros cúbicos. Esto contribuirá a compensar los cortes en los suministros de gas ruso y contribuir significativamente a la seguridad de suministro de Europa", recalcó la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Von der Leyen recalcó que ya antes de la "brutal invasión de Rusia en Ucrania, el suministro de gas ruso a Europa ya no era fiable". La UE, indicó, decidió por ello diversificar los suministro "alejándose de Rusia y acercarse a socios más confiables".

La presidenta de la CE afirmó, dirigiéndose a Alíev, que Azerbaiyán "es un socio energético crucial" para Europa, y "siempre ha sido confiable".

"No solo para nuestra seguridad de suministro, sino también en nuestro camino hacia la neutralidad climática", recalcó, y subrayó que el memorando de entendimiento firmado este lunes reforzará esta alianza aún más.

UN GRAN CORREDOR NUEVO Y BIEN SURTIDO

Alíev recordó que el Corredor Sur de Gas tiene 3,500 kilómetros y lleva menos de dos años funcionando a plena capacidad y con todos los segmentos acabados.

"Ya vemos los beneficios de esta cooperación", dijo. "El tema de la seguridad energética es más importante ahora que nunca y una cooperación duradera, predecible y muy fiable en el campo de la energía es por supuesto un gran activo", recalcó.

El Corredor Sur de Gas se nutre del gigante yacimiento Shah Deniz II, en el sector azerbaiyano del mar Caspio.

Está formado por el gasoducto Transadriático (TAP), su último tramo, que conecta el gasoducto Gas Natural Transanatolio (TANAP) en la frontera turco-griega en Kipoi, cruza Grecia y Albania y el mar Adriático y finaliza en el sur de Italia.

La capacidad del TAP es actualmente de 10 mil millones de metros cúbicos de gas al año.

LA EU VE POTENCIAL EN RENOVABLES

Von der Leyen recalcó además que el memorando también recoge la cuestión de las energías renovables, ya que Azerbaiyán tiene un "potencial tremendo" en este campo, especialmente en energía eólica marina e hidrógeno verde.

"El memorando crea la base para una cooperación sólida en este campo, de manera que Azerbaiyán gradualmente pase de ser un suministrador de energía fósil a un socio muy fiable e importante para la UE en energías renovables", dijo.

La máxima responsable de la CE asimismo subrayó que la cooperación entre la UE y Azerbaiyán tiene que adaptarse a la respuesta al cambio climático, lo que incluye por ejemplo las emisiones de metano.

"Nuestro memorando de entendimiento establece compromisos para reducir las emisiones de metano a lo largo de toda la cadena de suministro", afirmó Von der Leyen, quien animó a Alíev a sumarse al compromiso global de metano, apoyado actualmente por 119 países.