Mundo

Exjefe de gabinete de Trump revisó un plan para socavar la democracia de EU

No está claro quién hizo llegar el archivo a Mark Meadows, quien participó en las falsas acusaciones de fraude

conspiración

Mark Meadows, exjefe de gabinete de Trump, en una imagen de archivo.

Mark Meadows, exjefe de gabinete de Trump, en una imagen de archivo.

EFE / Chris Kleponis / Pool

Mark Meadows, exjefe de gabinete del expresidente de Estados Unidos Donald Trump, fue una de las personas de más alto rango en la Casa Blanca, si no la que más, que revisó un extenso plan de 38 páginas en PowerPoint para revertir el resultado de las elecciones presidenciales de 2020 y, así, sabotear la democracia estadunidense.

Así lo reveló un abogado de Meadows, quien, según publicó este sábado The New York Times, admitió que el ex alto funcionario recibió el citado documento, que detallaba como desbaratar las elecciones como parte de las mentiras sobre un falso fraude electoral que Trump y sus acólitos estaban difundiendo.

De hecho, Meadows participó en la difusión de estas falsedades, e incluso divulgó videos de YouTube con teorías conspirativas, pero al parecer, según dijo su abogado, George Terwilliger III, no hizo nada con el documento, y tampoco está claro quién se lo hizo llegar.

Terwilliger reconoció, eso sí, que Meadows compartió el documento con legisladores republicanos del Congreso porque, argumentó, era necesario informales de que el archivo existía.

Este archive de PowerPoint forma parte de los documentos que Meadows entregó al comité del Congreso de EU que investiga los hechos en torno al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Pese a su colaboración previa, Meadows decidió recientemente cambiar de idea y dejó de colaborar con los y las congresistas, que ahora buscarán imputarlo por desacato, como ya hicieron semanas atrás con Steve Bannon, exasesor de Trump.

Pese a que Meadows y su abogado se lavan las manos sobre este archivo, CNN documentó que en una ocasió replicó “¡Me encanta!” a un SMS de un legislador republicano que sugería sustituir a los responsables encargados de emitir los votos electorales en varios estados clave.

Lee también

Trump se contagió de covid antes del debate con Biden y lo ocultó

redacción/Nueva York
Trump, ya contagiado, en el debate del 29 de septiembre en Cleveland (EFE)
Lee también

Juez en EU falla en contra de Trump; debe entregar documentos sobre asalto al Capitolio

efe
Archivo/EFE