Mundo

El FBI investigará crimen del candidato y Ecuador; anuncia captura de 6 colombianos

López Obrador descarta implicacion de cárteles mexicanos en el asesinato de Villavicencio, pero ofrece colaboración

terrorismo

Autoridades ecuatorianas presentan a los seis capturados por el asesinato de Fernando Villavicencio

Autoridades ecuatorianas presentan a los seis capturados por el asesinato de Fernando Villavicencio

Presidencia de Ecuador

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, solicitó este jueves apoyo del Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos para esclarecer quiénes son los autores intelectuales del asesinato del candidato presidencial afín al gobierno, Fernando Villavicencio, a apenas once días para las elecciones presidenciales del 20 de agosto.

“La Agencia Federal de Investigación e Inteligencia de EU aceptó nuestra petición y en las próximas horas una delegación llegará al país”, escribió en su cuenta de X en la tarde del jueves, luego de anunciar este jueves la captura de seis colombianos como autores materiales del crimen

El asesinato, ocurrido a tan solo 11 días de las elecciones del 20 de agosto, ha causado conmoción en el país andino y preocupación en todos los países del continente, por el salto terrorista cometido presuntamente por el narcotráfico en la región.

Lee también

México ofrece ayuda a Ecuador tras asesinato de Fernando Villavicencio

EFE / Redacción
El candidato presidencial ecuatoriano, Fernando Villavicencio, fue asesinado en la víspera durante un acto de campaña en Quito (Foto de Archivo)

El asesinato ha conmocionado a Ecuador, donde el presidente Lasso declaró tres días de luto nacional y decretó el estado de excepción por 60 días con el desplazamiento de los militares por todo el país para garantizar la seguridad de los ciudadanos y de las elecciones.

Según señalaron fuentes policiales, tanto los seis detenidos hasta el momento por su presunta vinculación con el crimen, como el sospechoso que murió supuestamente tras el cruce de disparos mantenido con el personal que resguardaba a Villavicencio, tienen nacionalidad colombiana, por lo que la trama del asesinato del candidato presidencial, cuya promesa de campaña era guerra sin cuartel contra el crimen organizado, saltá al país vecino, acosado desde hace décadas por los cárteles de la cocaína.

En un inicio, el ministro del Interior de Ecuador, Juan Zapata, se había limitado a señalar en una rueda de prensa que los seis detenidos eran extranjeros, sin precisar la nacionalidad, aunque sí los identificó como Andrés M. José L., Adey G., Camilo R., Jules C. y John R.

Las detenciones se dieron durante la noche del mismo miércoles, en una serie de allanamientos realizados en viviendas de dos barrios de la capital ecuatoriana. Durante los allanamientos se encontraron diversas armas como un fusil, una subametralladora, cuatro pistolas y tres granadas.

¿Conexión mexicana?

Mientras se realizaban las detenciones, en las redes sociales se hacía viral un video de origen desconocido donde aparecían un numeroso grupo de hombres encapuchados y fuertemente armados que se autodeclaraban miembros de la banda criminal Los Lobos y que se atribuían el asesinato de Villavicencio.

Se desconoce aún si los colombianos acusados de autores materiales del asesinato del candidato presidencial recibiron ordenes directas de Los Lobos, fueron enviados por cárteles colombianos, o si, por el contrario, cometieron el crimen en nombre de Los Choneros, en guerra contra Los Lobos por el control territorial del tráfico de cocaína en Ecuador.

La guerra declarada entre Los Lobos y Los Choneros estalló en septiembre de 2021, cuando los integrantes de ambas bandas se enfrentaron violentamente en una cárcel de Guayaquil con el resultado de 119 presos muertos, la mayor masacre carcelaria de Ecuador y una de las mayores del mundo.

Lee también

Desde entonces la cifra de muertos y heridos solo ha ido en aumento, con múltiples masacres, enfrentamientos y amotinamientos, y más de 400 muertos en los últimos tres años.

Según el portal Insight Crime, Los Lobos es una organización criminal ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), mientras que Los Choneros tendrían como poderoso aliado internacional al Cártel de Sinaloa.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que "no hay elementos" que sostengan la versión de que el Cártel de Sinaloa estuvo detrás del asesinato de Villavicencio, de 53 años y padre de tres hijos.

“No me atrevería a adelantar nada sobre los motivos porque no hay elementos. Son, si acaso, hipótesis y pueden ser hasta conjeturas, no hay que olvidar que siempre, y más en tiempos electorales, se inventan cosas", declaró el mandatario en su rueda de prensa matutina.

Visiblemente molesto, AMLO —cuya fallida estrategia para combatir la violencia del narcotráfico la resumió con su polémico “abrazos, no balazos— añadió: “Sí me llama la atención que de inmediato empiezan a repartir culpas de manera muy sensacionalista y poco seria y poco responsable en autoridades y medios de información, que en la mayoría de los casos son de manipulación, no medios de información”, indicó.

Infierno en las cárceles

La organización terrorista Los Lobos surgió en 2019 como una disidencia de Los Choneros, liderados por el capo Wilmer Chavarría, alias ‘Pipo’, y cuyo objetivo, declarado abiertamente en las redes, es acabar con Los Choneros y convertirse en la mayor organización criminal del país, asestando un durísimo golpe al Cártel de Sinaloa en su guerra por la hegemonía mundial del tráfico de drogas a sus dos mayores consumidores: Estados Unidos y Europa.

La guerra declarada entre Los Lobos y Los Choneros estalló en septiembre de 2021, cuando los integrantes de ambas bandas se enfrentaron violentamente en una cárcel de Guayaquil con el resultado de 119 presos muertos, la mayor masacre carcelaria de Ecuador y una de las mayores del mundo.

Desde entonces la cifra de muertos y heridos solo ha ido en aumento, con múltiples masacres, enfrentamientos y amotinamientos, y más de 400 muertos en los últimos tres años.