Mundo

La Fed no se atreve aún a bajar las tasas y las deja en el 5.5% por tercera vez consecutiva

Powell cree que con la inflación en el 3.1% el precio del dinero alcanzó su máximo y empezará a bajar pronto

estados unidos

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EU

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal de EU

EFE

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este miércoles una nueva pausa en las subidas de las tasas de interés, el tercer respiro consecutivo tras las once alzas que ha realizado desde marzo del año pasado.

El banco central estadounidense decidió mantener los tipos en la horquilla actual del 5.25% y el 5.5%, su máximo nivel desde 2001, un día después de que se conociera que la inflación bajó de forma moderada en noviembre hasta el 3.1%, aunque se resiste a caer por debajo de la barrera del 3%, hasta situarse en el objetivo de la Fed, que estaría en torno al 2%.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, consideró este miércoles que los tipos de interés están cerca de alcanzar o han alcanzado ya su máximo de este ciclo alcista del precio del dinero que prestan los bancos, por lo que no descartó futuras bajadas en 2024, lo que beneficiaría la candidatura del presidente demócrata Joe Biden, de cara a las elecciones de noviembre del año que viene.

"Creemos que probablemente estemos en o cerca de la tasa máxima de este ciclo", dijo.

Lee también

La Fed mantiene las tasas por segundo mes, pero no descarta que suba en diciembre

Fran Ruiz
El presidente de la Reserva Federal de EU, Jeremy Powell, este miércoles

Hasta junio de este año, en todas las reuniones desde que comenzó la racha de subidas los miembros del Comité decidieron subirlas. Tras la pausa de junio en julio volvieron a aumentarlos y en septiembre de nuevo optaron por pausar las alzas.

Más inflación subyacente y más empleo

La tasa de la inflación subyacente, que mide la subida de precios sin contar ni la energía ni los alimentos -y es uno de los indicadores en los que más se fija la Fed para tomar sus decisiones- subió tres décimas en noviembre en términos mensuales y en términos anuales se colocó en el 4%.

En cuanto al mercado laboral, otro de los datos clave que analiza la Fed para examinar posibles subidas, la creación neta de nuevos puestos de trabajo subió de nuevo en noviembre y se crearon 199,000 puestos nuevos, 49,000 más de los generados un mes antes, lo que implica más consumo y más presión sobre los precios.