Mundo

Las fiestas bajo la lupa de Gray que amenazan el futuro de Boris Johnson

Según el informe de Gray, una reunión social en Downing Street sirvió para despedir ese día a dos secretarios privados.

mundo

Boris Johnson en una fotografía de archivo

Boris Johnson en una fotografía de archivo

EFE

El primer ministro británico, Boris Johnson, está este lunes bajo renovada presión tras la publicación parcial de la investigación realizada por la funcionaria Sue Gray sobre las fiestas y eventos sociales que tuvieron lugar en Downing Street durante los confinamientos.

Estas son las fechas en las que pudo haber infracciones:

2020

15 mayo 2020: Una foto muestra al primer ministro y su personal con vino y una tabla de quesos en el jardín de su residencia y despacho oficiales en Downing Street. Cuando se le preguntó al respecto, Johnson dijo: "Estas personas estaban en el trabajo hablando de trabajo".

20 mayo: Un centenar de personas fueron invitadas por el secretario de Johnson, Martin Reynolds, a asistir a una fiesta con bebida y picoteo en los jardines de la sede gubernamental, a la que finalmente acudieron una treintena de personas, incluido, según varias fuentes, el líder conservador y su esposa, Carrie Johnson. El dirigente "tory" ha confirmado que estuvo, pero dice que creía que era "un evento de trabajo".

18 junio: El informe de Gray recoge que hubo una reunión en el Ministerio del Gabinete para despedir a un secretario privado de Downing Street.

19 junio: Una treintena de personas se juntaron en una sala de Downing Street para celebrar con un pastel y comida ligera el 56 cumpleaños del primer ministro, que, de acuerdo con un portavoz, solo asistió unos "10 minutos".

13 noviembre: Varias fuentes aseguran que parte del personal de Downing Street participó en un encuentro con Carrie Johnson en el apartamento oficial donde vive la pareja, tras el polémico cese del todopoderoso asesor del primer ministro Dominic Cummings. Un portavoz ha negado que este acto tuviera lugar. Gray añade que ese día hubo otra celebración por la salida de un asesor especial del "premier", presumiblemente el propio Cummings.

27 noviembre: Se celebró un acto de despedida para la asesora Cleo Watson, donde los asistentes bebieron y Johnson pronunció un discurso, según la prensa.

10 diciembre: El Ministerio de Educación ha confirmado que reunió a los empleados para agradecerles su trabajo y éstos trajeron comida y bebida.

15 diciembre: El personal de Downing Street celebró un "trivial" navideño a través de sus ordenadores. Una foto publicada en el "Sunday Mirror" muestra a Johnson sentado entre dos colegas. Él niega que se incumplieran las normas, aunque la prensa ha publicado que en algún despacho se llegaron a reunir decenas de personas.

17 diciembre: La jefa saliente de la unidad gubernamental responsable de diseñar las restricciones contra la covid, Kate Josephs, se disculpó por la organización de una fiesta de despedida. Otros empleados del mismo Ministerio del Gabinete se juntaron también con bebida y piscolabis. Gray investiga al menos tres fiestas en total ese día.

18 diciembre: El "Daily Mirror" publicó que ese día se había celebrado una fiesta navideña, algo que el Gobierno negó. Sin embargo, un vídeo obtenido por el canal ITV mostró a la entonces secretaria de prensa, Allegra Stratton -que ya ha dimitido-, bromeando sobre este presunto evento junto a otros miembros del equipo del primer ministro.

2021

14 enero 2021: Según el informe de Gray, una reunión social en Downing Street sirvió para despedir ese día a dos secretarios privados.

16 abril 2021: El personal de Downing Street celebró dos fiestas con bebida, comida y baile hasta altas horas de la noche, la víspera del funeral del príncipe Felipe, al que la reina Isabel II asistió sentada sola y con mascarilla. Uno de los festejos era para despedir al director de comunicaciones James Slack, hoy subdirector del diario "The Sun", que ha pedido perdón por un evento que "no debió haber ocurrido". Johnson estaba en este caso fuera de Londres.