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Filtraciones relatan la desidia en Facebook antes del asalto al Capitolio

Un reportaje del diario The Washington Post muestra la frustración de exempleados con el abandono de medidas preventivas tras las elecciones

ESTADOS UNIDOS

Fotografía de archivo del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

Fotografía de archivo del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

EFE / Etienne Laurent

Nuevas filtraciones por parte de varios exempleados de Facebook al diario The Washington Post describen cómo la empresa cayó en la desidia tras las elecciones presidenciales en Estados Unidos de noviembre de 2020 y desactivó medidas de precaución que tenía activas antes del asalto al Capitolio del 6 de enero de este año.

Según el artículo publicado este viernes en la noche, muchos de los trabajadores que durante los meses previos a los comicios habían formado parte del equipo de prevención contra noticias falsas y contenidos de odio se tomaron excedencias o cambiaron de cargo tras las elecciones.

Además, Facebook dio marcha atrás sobre decenas de medidas que había activado para evitar el caos en la jornada electoral, como por ejemplo la supresión de ciertos grupos, y el equipo de integridad cívica fue prácticamente desbandado por temor a las críticas que sus miembros dedicaban con cada vez mayor frecuencia a la propia empresa.

El Washington Post elaboró su reportaje con base en varias entrevistas que el mismo medio realizó con varios exempleados de Facebook que se mantuvieron en el anonimato en la publicación.

También con documentación interna de Facebook entregada al gobierno estadunidense por parte de la única delatora que hasta el momento ha revelado su identidad, Frances Haugen, quien testificó ante el Congreso en Washington a principios de octubre.

Según la información periodística, el 6 de enero de 2021, cuando miles de seguidores fanatizados del expresidente Donald Trump, algunos de ellos armados, asaltaron de forma violenta el Congreso de Estados Unidos, los empleados de Facebook expresaron "rabia y lamentación" por no haber dado mayor importancia a los "signos de alerta".

Ese día, las denuncias en Facebook por parte de usuarios que habían hallado noticias falsas se dispararon a 40 mil por hora, y en Instagram (propiedad de la compañía), la cuenta más denunciada por incitar a la violencia fue, precisamente, la del entonces todavía presidente Trump.

LAS DENUNCIAS DE LA EXEMPLEADA

Facebook se encuentra desde hace semanas en el punto de mira mediático y político después de que Haugen declarase ante un subcomité del Senado de EU que la firma antepone sus beneficios a la seguridad de los usuarios y oculta que sus plataformas son nocivas para los menores, fomentan la división social y debilitan la democracia en todo el mundo.

Haugen, que previamente filtró documentos internos de la compañía al Wall Street Journal, hizo ante el Senado un retrato despiadado de la empresa, porque durante el tiempo que estuvo trabajando en ella se dio cuenta de una "verdad devastadora": Facebook oculta información al público y a los gobiernos.

ZUCKERBERG, EN NEGACIÓN

Por su parte, el consejero delegado (CEO) y cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, negó que su compañía anteponga los beneficios a la seguridad y el bienestar de los usuarios, y dijo que "muchas de las acusaciones no tienen sentido" y que no reconoce "la falsa imagen de la compañía que se está pintando".