Mundo

Fiscalía de Guatemala pide 40 años de cárcel para periodista que acusó al presidente

José Rubén Zamora fue encarcelado hace 10 meses, cinco días después de denunciar por corrupción a Giammattei

centroamérica

El periodista José Rubén Zamora Marroquín charla con la prensa en un receso del juicio

El periodista José Rubén Zamora Marroquín charla con la prensa en un receso del juicio

EFE

El Ministerio Público (MP, Fiscalía) de Guatemala pidió este martes ante un tribunal de sentencia que el periodista José Rubén Zamora Marroquín sea condenado a 40 años de prisión por los supuestos delitos de chantaje, asociación ilícita y lavado de dinero.

La fiscal Cinthia Monterroso del MP solicitó al Tribunal Octavo de Sentencia Penal del Organismo Judicial que Zamora Marroquín sea condenado con 20 años por lavado de dinero, la pena máxima que la ley contempla para este delito.

Monterroso dijo que el periodista "no logró acreditar la legalidad del dinero" supuestamente lavado, equivalente a 300,000 quetzales (unos 38,000 dólares), y que "intentó sorprender con un contrato simulado que justificaría el origen" del monto.

Lee también

Condenan al expresidente guatemalteco Pérez Molina a 16 años por corrupción

efe en guatemala
El expresidente de Guatemala, Otto Pérez, tras escuchar la sentencia condenatoria

Además, el Ministerio Público pidió condenas de 12 y 8 años por los delitos de chantaje y tráfico de influencias, respectivamente, para sumar un total de 40 años de prisión y 300,000 quetzales de multa.

Monterroso indicó que las sentencias solicitadas por los delitos de chantaje y tráfico de influencias son del doble de la pena máxima, por "menosprecio" a la autoridad del Ministerio Público.

Zamora Marroquín se encuentra en una prisión, ubicada al norte de la Ciudad de Guatemala, desde el 29 de julio pasado, después de ser detenido tan solo cinco días después de lanzar fuertes críticas por corrupción contra el presidente, Alejandro Giammattei.

Lee también

Cierre del periódico independiente

El periodista, de 67 años, fue el presidente y fundador del matutino El Periódico desde 1996 hasta el pasado 15 de mayo, cuando el medio tuvo que cerrar tras su detención.

Zamora Marroquín ha defendido en reiteradas ocasiones su inocencia y también ha declarado públicamente que el juicio ha estado lleno de irregularidades.

"La Fiscalía no pudo acreditar que el dinero era ilícito y es increíble que busquen sentenciarme por hacer uso de mi derecho a la libertad de expresión", declaró Zamora Marroquín después de conocer la petición de 40 años de cárcel en su contra.

Durante el juicio, que inició el pasado 2 de mayo, participaron 27 testigos, quienes en su mayoría fueron propuestos por la Fiscalía y declararon contra el comunicador.

En 2021, el periodista aseguró públicamente que Giammattei y la fiscal general y jefa del Ministerio Público, Consuelo Porras, intentarían fabricar un caso en su contra para callar las investigaciones de su medio.

Desde su fundación en 1996, El Periódico ha divulgado miles de investigaciones sobre corrupción estatal, incluido el escándalo que provocó la caída del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015).

En 2021, Zamora Marroquín recibió de manos del rey de España, Felipe VI, el premio al medio destacado de Iberoamérica, por la labor investigativa que El Periódico realizó durante casi 30 años, hasta su cierre el pasado 15 de mayo.

Fallo se conocerá el 14 de junio

Después de 28 días de juicio, la jueza Oly González, titular del Tribunal Octavo de Sentencia Penal del Organismo Judicial de Guatemala, dio por cerrada la fase de conclusiones y ahora deberá anunciar su veredicto contra Zamora Marroquín el 14 de junio.

"No se comprobó ninguna vinculación de Zamora Marroquín con los tres delitos imputados", señaló este miércoles el abogado Joel Reyes, defensor del periodista, durante la exposición de sus conclusiones en la etapa final del juicio en su contra.

El jurista agregó que algunas de las pruebas presentadas por la fiscalía "carecen de legitimidad" por los métodos utilizados para obtenerlas.

Reyes es el séptimo abogado de Zamora Marroquín en el proceso judicial ya que ha sido obligado a cambiar y cuatro de ellos han sido acusados de diversos delitos, entre ellos obstrucción a la justicia.