Mundo

Francisco: Diez años de papado en diez frases

El argentino impuso su estilo campechano cuando se presentó al mundo el 13 de marzo de 2013 con un “Hermanos y hermanas, buenas tardes”

aniversario

El papa Francisco

El papa Francisco

EFE

1.- “Hay corrupción en el Vaticano; eso está claro”

El papa Francisco era consciente de que uno de los hechos que contribuyeron a la histórica renuncia de Benedicto XVI, el 28 de febrero de 2013, no sólo fue por "agotamiento", como dijo, sino principalmente por los ataques recibidos (filtraciones a la prensa e incluso amenazas veladas de muerte), luego de haber sido el primer pontífice que se atrevió a denunciar la corrupción de los “príncipes de la Iglesia”.

Pero lejos de amilanarse, el argentino Jorge Bergoglio se comprometió públicamente a desterrar la lacra de la corrupción, empezando por una purga y una depuración de los responsables de las finanzas vaticanas.

En un vuelo de regreso a Roma desde Japón en 2019, dijo: "Hay corrupción en el Vaticano, eso está claro. Con los interrogatorios veremos si son culpables o no. Es una cosa fea, no está bien que pase esto en el Vaticano", declaró tras anunciar que había ordenado una investigación sobre el posible uso de un fondo de caridad para la compra de una propiedad de lujo en Londres.

2.- “Quien piensa en construir muros y no puentes no es cristiano”

Francisco dejó claro rápidamente su poca empatía por Donald Trump —elegido presidente de EU ocho meses de que él fuera elegido papa— y por su aliado, el cardenal Raymond Burk, líder del sector ultracatólico de la Iglesia estadounidense y un declarado enemigo del “progresista” pontífice sudamericano.

La falta de química entre Trump y Francisco se hizo evidente en su encuentro en mayo de 2017

La falta de química entre Trump y Francisco se hizo evidente en su encuentro en mayo de 2017

EFE

Convertido en la voz de los migrantes de todo el mundo, Francisco condenó la dura política antiinmigrante del mandatario republicano cuando declaró: "Quien piensa en construir muros y no puentes no es cristiano".

3.- “Si una persona es homosexual ¿Quién soy yo para juzgarlo?”

Esta respuesta del papa al regreso de su viaje a Brasil sacudió a una Iglesia católica que durante siglos había condenado a los homosexuales. Con varios gestos en estos diez años, el papa ha mostrado que los gays "son hijos de Dios", aunque también es cierto que no apoyó la decisión de los obispos alemanes de aprobar la bendición de las parejas del mismo sexo, algo que no autoriza la Congregación para la Doctrina de la fe.

4.- “El aborto es un asesinato. ¿Es justo contratar un sicario para resolver el problema?”

 El aborto es el tema que más aleja a Francisco de los gobiernos progresistas, incluido el de su propio país. Cuando la mayoría kirchnerista en el Congreso argentino legalizó la interrupción del embarazo, en diciembre de 2020, el que fuera cardenal de Buenos Aires tembló de ira y en un ataque verbal sin precedentes insinuó que las mujeres que se acogen a ese derecho cometen asesinato al contratar a "sicarios" (los médicos proabortistas) para que lleven a cabo lo que consideró un crimen de lesa humanidad.

5.- “Si insultan a mi madre, pueden esperar un puñetazo”

La espontaneidad del Bergoglio le jugó una mala pasada en el vuelo hacia Filipinas en 2015, cuando afirmó que la libertad de expresión tiene sus límites y que no se puede provocar ni ofender a la religión, al referirse, aunque sin citarlo, al atentado yihadista contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París : "No se puede provocar (a los creyentes de una religión) Si alguien dice una mala palabra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo. ¡Es normal!"

6.- "El abuso sexual por parte de hombres de la Iglesia es una monstruosidad"

Si bien el Papa se mostró en un principio insensible frente a los reclamos de víctimas de abuso sexual por parte de miembros de la Iglesia (todavía resulta un enigma por qué nombró obispor al chileno Juan Barros y se negó tres veces a aceptar su renuncia, tras conocedrse que protegió al cura pederasta Fernando Karadima), en los últimos años su postura ha sido de firme condena y de "tolerancia cero" para estos crímenes.

Francisco oficia una misa en Chile en presencia del obispo Juan Barros, acusado de protegera un cura pederasta

Francisco oficia una misa en Chile en presencia del obispo Juan Barros, acusado de protegera un cura pederasta

Vatican News

"Quiero ser muy claro al respecto: El abuso, ya sea un abuso de autoridad o uno de carácter sexual, es una monstruosidad, porque los religiosos están llamados a servir y el abuso siempre destruye", afirmó en una entrevista con CNN Portugal en 2022.

En 2019 Francisco emitió una directiva papal en la que ordenaba "sistemas públicos, estables y de fácil acceso para la presentación" de denuncias de abusos sexuales en diócesis de todo el mundo.

7.- "La mujer, en la Iglesia, es más importante que los obispos y los sacerdotes"

Una de las declaraciones del papa que más han decepcionado e irritado a los sectores más progresistas de la Iglesia es la que alabó el papel de la mujer dentro de la Iglesia y la necesidad de que se reconozca su importancia, porque muchos pensaron que era el primer paso para abrir la puerta al sacerdocio femenino, como ocurre en otras confesiones cristianas. 

Nada más lejos de la realidad. Francisco proclama que todos los humanos somos iguales ante los ojos de Dios, pero no predica con el ejemplo y se niega a que una mujer tenga el mismo derecho que un hombre a ordenarse sacerdote, y mucho menos a ser obispo, cardenal o papa. Sus alabanzas al papel de la mujer en la Iglesia son pura retórica e hipocresia que poco ayudarán a acercar a la Iglesia a las jóvenes, cada vez más interesadas en la lucha feminista.

8.- Lo que está ocurriendo en Nicaragua es una “dictadura grosera”

El papa Francisco guardó silencio durante demasiado tiempo sobre la persecución del régimen de Daniel Ortega, pero cuando lo hizo no tuvo piedad. En unas recientes declaraciones, calificó de “dictadura grosera”, con tintes de “dictadura comunista o hitleriana”, la deriva del aparato sandinista, que hace un mes condenó a 26 años de cárcel al obispo Rolando Álvarez, una de las voces más críticas de la Iglesia católica nicaragüense y símbolo de la resistencia opositora. 

“Con mucho respeto, no me queda otra que pensar en un desequilibrio de la persona que dirige”, manifestó el Papa en referencia a Ortega. “Ahí tenemos un obispo preso, un hombre muy serio, muy capaz. Quiso dar su testimonio y no aceptó el exilio”.

La reacción del dictador sandinista no se hizo esperar: pidió al Vaticano suspender relaciones diplomáticas.

9.- “Ya he firmado mi renuncia”

Las especulaciones sobre una posible renuncia de Francisco han sobrevolado sobre su figura prácticamente desde el mismo momento que asumió. El hecho de ser el pontífice que siguió a Benedicto XVI, el primer Papa en renunciar tras 600 años, sumado a su avanzada edad y a sus propios problemas de salud han alimentado un ciclo constante de rumores, al que contribuyó el propio Bergoglio cuando él mismo confirmó que “ya he firmado mi renuncia”.

10.- “Se gobierna con la cabeza, no con las piernas”

Sin embargo, y como si quisiera jugar al gato y al ratón, Francisco calló los rumores en el funeral de Benedicto XVI, el pasado 5 de enero, cuando ofició postrado en una silla de ruedas por sus problemas de rodilla, con una sola frase: "Se gobierna con la cabeza, no con las piernas".