Mundo

El G7 y la Unión Europea topan el precio del petróleo ruso para golpear a Putin

Obligarán a las navieras a vender los barriles a un máximo de 60 dólares a terceros países; afirman que esto evitará que Rusia "se beneficie de su guerra de agresión contra Ucrania"

la guerra económica

Un petrolero pasa cerca de la torre empresarial Lakhta Center, sede de la corporación energética rusa Gazprom, en San Petersburgo, el 20 de septiembre de 2022.

Un petrolero pasa cerca de la torre empresarial Lakhta Center, sede de la corporación energética rusa Gazprom, en San Petersburgo, el 20 de septiembre de 2022.

EFE / EPA / Anatoly Maltsev

Desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, Occidente ha tratado de hostigar al dictador ruso, Vladímir Putin, por la vía de las sanciones para evitar un enfrentamiento militar directo. Y en esta guerra económica, este viernes el G7 y la Unión Europea dieron un paso más al marcar un tope para el precio al que se podrán vender los barriles de petróleo ruso en sus dominios territoriales.

En un comunicado, el G7 aseguró que la medida está destinada a evitar que Rusia "se beneficie de su guerra de agresión contra Ucrania", así como "apoyar la estabilidad en los mercados de energía globales y minimizar los efectos económicos de la guerra rusa de agresión, en especial para los países de bajos y medios ingresos".

"Reafirmamos nuestra intención de eliminar el crudo y los productos petroleros de origen ruso de nuestros mercados domésticos. Este compromiso no se ve modificado por la implementación del tope", subrayaron en el comunicado Estados Unidos, Canadá, Japón, Reino Unido, Italia, Francia y Alemania.

Por el contrario, la medida tiene como objetivo permitir un suministro energético estable a terceros países limitando, al mismo tiempo, los ingresos de Rusia, señaló el G7.

Lee también

Se extiende el envío de sobres amenazantes a varias embajadas ucranianas

redacción y efe
Vista del exterior de la Embajada de Ucrania en Madrid, este viernes 2 de diciembre de 2022.

Además, el acuerdo político de hoy garantiza que, si el precio de mercado baja de 60 dólares el barril, el tope se actualizará de tal forma que al menos esté un 5 por ciento por debajo del que tenga en el mercado.

En el caso de la Unión Europea,el tope no afecta directamente a sus países, porque a partir del próximo lunes la región aplicará un embargo total al crudo que importa de Rusia, salvo el que compra Hungría por oleoducto.

Con ello, el tope aprobado este viernes, sobre todo, prohibirá a las navieras europeas, estadounidenses, canadienses, japonesas y británicas transportar el petróleo ruso a terceros países, si se vende a un precio superior al fijado.

De esta manera, los intereses económicos de dichos terceros países no se ven perjudicados, ya que las importaciones bajo el tope "ayudarán a restringir los precios de la energía y a limitar la capacidad de Rusia de seguir beneficiándose de las ganancias extraordinarias que ha estado obteniendo con la guerra", afirmó el club de las siete mayores potencias económicas del planeta.

Aunque el tope entrará en vigor a partir del próximo lunes, 5 de diciembre, se incluirá una excepción temporal para permitir las transacciones que afecten a crudo que ya haya sido cargado a bordo del buque correspondiente antes de esa fecha.

Lee también

Biden se dice dispuesto a hablar con Putin, pero solo para acabar la guerra en Ucrania

efe en washington
Joe Biden y Vladímir Putin, durante su cumbre bilateral en Ginebra, en junio de 2021.

El club de los siete se compromete además a coordinar en la medida de lo posible la implementación del tope para minimizar la carga resultante para las empresas.

MÁS PRODUCTOS EN LA MIRA

Por otro lado, el comunicado reiteró el propósito del G7 de introducir un tope a los derivados del petróleo de origen ruso a partir del 5 de febrero de 2023 y agregó que habrá límites diferentes para los productos refinados de alto y bajo valor.

Finalmente, los países se reservaron la posibilidad de revisar el precio y ajustarlo "según sea adecuado", tomando en cuenta factores como su efectividad y su potencial impacto para el club y sus aliados.

REDUCIR LOS INGRESOS

En un vídeo grabado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró que este tope global al crudo ruso "reforzará el efecto de las sanciones" contra el Kremlin que el bloque ha adoptado desde el inicio de la guerra y "reducirá aún más los ingresos de Rusia".

La alemana también destacó que "estabilizará los mercados energéticos globales" porque "permitirá que parte del petróleo ruso sea comerciado y transportado por mar por operadores de la UE siempre que se venda a un precio inferior al tope".

"Por lo tanto, este límite beneficiará directamente a las economías emergentes y en desarrollo y será ajustable en el tiempo para que podamos reaccionar a los acontecimientos de los mercados", precisó la jefa del Ejecutivo comunitario.

Lee también

Rusia usa de nuevo el fantasma nuclar: afirma que existe un “enorme” riesgo

efe en moscú
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia, el 23 de noviembre de 2022 en Yereván, Armenia.

Polonia ha levantado así el veto que ha mantenido en los últimos diez días, ya que pretendía que el tope pactado entre los Veintisiete fuese bastante inferior a los 65 dólares que acordó el G7.

En cambio, Grecia, Malta y Chipre pretendían que el precio fuese superior, para no dañar el negocio de sus navieras, que transportan gran parte del crudo que Moscú envía fuera de sus fronteras.

Además, el tope al petróleo ruso supone prohibir el seguro y reaseguro, así como otros servicios financieros, sobre todos aquellos barcos que carguen crudo adquirido a un precio superior al del tope, lo que en la práctica dificultaría las propias compras o su posterior transporte.

A cambio de desbloquear el acuerdo, Polonia ha logrado el compromiso de sus socios europeos para acelerar el noveno paquete de sanciones contra Moscú.

EU CELEBRA LA MEDIDA

El Gobierno de Estados Unidos celebró este viernes que la decisión de la Unión Europea, el G7 y Australia. "La acción de hoy (viernes) ayudará a limitar las finanzas de Putin y los ingresos que está usando para financiar su invasión brutal de Ucrania", dijo en un comunicado la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen.

Yellen aseguró que, en una situación en que la economía rusa ya se está contrayendo, el tope al precio del crudo supondrá una reducción inmediata en la fuente de ingresos más importante para Putin.

Lee también

La OTAN no abandonará a Ucrania porque si gana Putin “el mundo será más peligroso”

agencias en bucarest
El canciller ucraniano, Dmitro Kuleba, junto al secretario general de la OTAN, Jan Stoltenberg en Bucarest

MAL AUGURIO PARA RUSIA

Por otra parte, Estados Unidos también predijo este viernes que la economía rusa no se recuperará hasta al menos 2030 al nivel anterior al inicio de la invasión a Ucrania e instó a la comunidad internacional a trabajar de forma conjunta para afrontar las interrupciones en las cadenas de suministro.

La economista jefe del departamento de Estado, Emily Blanchard, precisó en una rueda de prensa que incluso se calcula el PIB ruso entonces será un 20 por ciento inferior a lo que podría haber sido de no haber iniciado la guerra.

La Administración estadounidense basa sus análisis en datos del Fondo Monetario Internacional (FMI) y en otras previsiones del sector privado, pero admite que hacer cálculos es complicado porque desde que se desencadenó el conflicto las instituciones rusas han retirado "rápidamente" datos o han dejado de registrarlos.

La economía rusa se encuentra en recesión, ya que se contrajo un 4.1 por ciento en el segundo trimestre y un 4 por ciento en el tercero, tras crecer un 3.5 por ciento en los primeros tres meses del año. El viceprimer ministro ruso, Andréi Beloúsov, pronosticó el pasado 18 de noviembre una contracción de la economía nacional para 2023 de en torno al 2.8 por ciento.