Mundo

Global Chain: Operación internacional contra trata de personas arroja 212 detenidos

Acciones conjuntas entre INTERPOL, Frontex y Europol llevaron a la captura de los sospechosos y a la identificación de 1,426 víctimas en 44 países

tráfico de personas

Operativo de rescate de víctimas de tráfico.

Operativo de rescate de víctimas de tráfico.

Foto Archivo Interpol

Global Chain es una importante operación conjunta contra la trata de personas que permitió la detención 212 personas sospechosas y a la identificación de 1,426 posibles víctimas de explotación sexual, mendicidad forzada y delincuencia forzada en 44 países.

La operación se desarrolló entre el 8 y el 15 de mayo, y estuvo encabezada por Austria y Rumania, y coordinada por la Interpol, Europol y Frontex. 

Se vieron involucrados 130,000 agentes que controlaron a 1.6 millones de personas, 153,300 vehículos, 72,850 documentos de identidad, 25,400 lugares y 8,644 vuelos.

Lee también

Operación "Tortuga Ninja" identifica a 2,200 pederastas en todo el mundo

Alan Rodríguez / EFE
La operación "Tortuga Ninja exigió la cooperación entre cuerpos de seguridad de distintos países.

Así lo anunció este jueves la propia Organización International de Policía Criminal, que a través de un comunicado informó que la operación se centró en dos áreas específicas. En primer lugar, detectar y desbaratar los grupos del crimen organizado involucrados en la explotación de víctimas originarias de América del Sur, Asia, África, los Balcanes Occidentales y Ucrania.

En segundo lugar, buscó no solo identificar, sino también proteger y derivar a las víctimas, confirmadas o potenciales, a los servicios de apoyo.

La operación conjunta involucró a una amplia gama de autoridades encargadas de hacer cumplir la ley, incluidas la policía, las agencias de inmigración y control fronterizo, la policía de transporte, los servicios sociales y de protección infantil.

Global Chain rescata a 27 víctimas en Colombia

La operación internacional hizo posible la identificaron de 27 víctimas de explotación sexual en Colombia y la detención de siete sospechosos.

Interpol no dio detalles sobre la identidad o el desarrollo de los hechos en Colombia.

Más allá del caso colombiano, en el comunicado se informó de la identificación de cinco menores en Suecia que estaban bajo la supervisión de un joven de 19 años, que controlaba sus actividades de mendicidad.

En Rumania se llevaron a cabo 19 registros y cuatro personas fueron detenidas como sospechosas de explotar laboralmente a al menos ocho personas.

En Serbia hubo seis arrestos por la explotación sexual de una decena de mujeres y otro más por forzar a otra mujer a mendigar.

En Macedonia del Norte, 11 sospechosos fueron detenidos por explotar sexualmente a menores y tráfico de seres humanos.

De cara al futuro, se abrieron 244 nuevas investigaciones como resultado de acciones sobre el terreno y se identificaron 138 presuntos traficantes.

Los niños, los más vulnerables

Los grupos del crimen organizado no hacen distinción entre grupos vulnerables cuando se dirigen a las víctimas. Como resultado, los menores suelen ser objeto de trata con fines de explotación sexual y laboral, mendicidad forzada o para cometer una variedad de delitos, como el contrabando de mercancías ilegales y delitos menores.

De acuerdo con Stephen Kavanagh, Director Ejecutivo de Servicios Policiales de INTERPOL: “Los grupos delictivos miran a los niños con un ojo diferente al de la mayoría de la sociedad: los ven como posibles explotadores y lucrativos.

“Las operaciones de cumplimiento como Global Chain nos permiten establecer los vínculos vitales necesarios para enfrentar las redes de tráfico y mostrar que estamos unidos contra cualquier explotación de las comunidades vulnerables”, concluyó Kavanagh.

La Operación Global Chain se llevó a cabo bajo los auspicios de la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT) y con financiación del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, a través del Proyecto THB Balcanes de INTERPOL.