Mundo

El gobierno de EU autoriza a American Airlines a sumar destinos en Cuba

La aerolínea sumará otros cinco destinos a La Habana desde Miami a partir de noviembre, en el primer anuncio de este tipo desde que, en mayo, Biden levantó la restricción de vuelos comerciales a Cuba

DESHIELO DIPLOMÁTICO

Un avión de American Airlines, en una imagen de archivo.

Un avión de American Airlines, en una imagen de archivo.

EFE / EPA / Etienne Laurent

El departamento de Transporte de Estados Unidos autorizó este jueves a la aerolínea American Airlines ampliar sus destinos a Cuba más allá de La Habana, después de que la Administración de Joe Biden levantara las restricciones vigentes desde 2019.

A partir de noviembre, la compañía estadounidense podrá operar vuelos diarios de Miami a las ciudades de Santa Clara, Santiago de Cuba, Camagüey, Holguín y Matanzas.

American Airlines, que ya opera seis vuelos al día entre Miami y La Habana, tendrá dos vuelos diarios a Santa Clara y uno al resto de ciudades.

Es la primera autorización que el departamento de Transporte otorga desde que Biden anunció en mayo el restablecimiento de los vuelos comerciales a Cuba, levantando la restricción impuesta por su antecesor, Donald Trump, quien solo permitía volar a La Habana.

"Este cambio facilitará que las familias visiten a sus parientes en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados se reúnan con el pueblo cubano y lleven a cabo tareas de investigación", dijo el departamento en un comunicado.

Como parte de su dura política hacia la isla, Trump prohibió en 2019 los vuelos comerciales a todas las ciudades de Cuba con la excepción de La Habana y, en agosto de 2020, fue más lejos al suspender los vuelos chárter privados a todos los aeropuertos, incluido el de la capital.

Lee también

Biden restablece vuelos a Cuba, elimina límites a remesas y apoya reunificación familiar

Fran Ruiz
Calle de La Habana, probablemente el lugar fuera de EU donde se ven más banderas estadounidenses

El pasado mayo, Biden anunció el restablecimiento de los vuelos comerciales a Cuba, que hasta entonces solo llegaban a La Habana, y la suspensión del límite de mil dólares por trimestre a las remesas.

El régimen cubano calificó entonces la medida como "un paso limitado en la dirección correcta", a la vez que criticó que Estados Unidos no modifique "el bloqueo" de la isla.