Mundo

Golpistas tratan de impedir in extremis jura de Arévalo como presidente de Guatemala

Caos en el interior y exterior del Congreso entre partidarios y detractores del presidente electo, mientras los jefes de Estado esperan la ceremonia

centroamérica

Manifestantes chocan con policías en las afueras del Congreso hoy, en Ciudad de Guatemala

Manifestantes chocan con policías en las afueras del Congreso hoy, en Ciudad de Guatemala

EFE

El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, no pudo jurar el cargo a la hora prevista, las 15:00 horas (local), tras impedirlo congresistas fieles al presidente saliente, Alejandro Giammattei, y de la bancada conservadora y de extrema derecha, pero advirtió que nadie podrá impedir que esta misma tarde de domingo sea finalmente investido como jefe de Estado.

La última intentona golpista en Guatemala ocurre, además, en presencia de jefes de Estado de toda la región y del rey de España. El único ausente que había confirmado fue el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien alegó “mucho trabajo”.

“La comunidad internacional está observando”

“Los diputados tienen la responsabilidad de respetar la voluntad popular expresada en las urnas. Se está intentando vulnerar la democracia con ilegalidades, nimiedades y abusos de poder. El pueblo guatemalteco y la comunidad internacional están observando”, publicó Arévalo de León en la red social X, donde de nuevo denunció una intentona golpista, como lleva haciendo desde que ganó las elecciones.

Los diputados de la nueva legislatura tenían previsto elegir al mediodía al nuevo presidente del Congreso, pero al filo de las 15:00 hora local, el Congreso saliente ni siquiera había certificado a los 160 nuevos integrantes del Parlamento para la legislatura 2024-2028. La entrega de credenciales a los nuevos legisladores es un requisito indispensable para que se pueda llevar a efecto la investidura del nuevo presidente.

Mensaje urgente de la OEA y Washington

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) hicieron este domingo un llamado al Congreso de Guatemala para que le entregue “el poder como exige la Constitución” al presidente electo, Bernardo Arévalo de León.

“El pueblo guatemalteco expresó su voluntad democrática en elecciones justas, libres y transparentes”, aseguró una declaración en conjunto por parte “todas las delegaciones invitadas y representadas aquí” en Guatemala para la toma de posesión del mandatario electo.

La declaración fue leída en una improvisada rueda de prensa por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, después de un encuentro urgente entre los cancilleres de varios países de la región que asisten al traspaso de mando en el país centroamericano.

“Reunidos en la Ciudad de Guatemala para la toma de posesión presidencial, hacemos un llamado al Congreso de la República a cumplir con su mandato constitucional de entregar el poder, como exige la constitución en el día de hoy, al presidente electo Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta electa Karin Herrera”, expuso Almagro.

Lee también

Arévalo de León presenta el primer gobierno paritario de la historia de Guatemala

agencias en ciudad de guatemala
El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, y su vicepresidenta, Karin Herrera, presentan a su gabinete paritario

El diplomático añadió que la “voluntad” del pueblo reflejada en las elecciones de 2023 debe ser “respetada”.

Por su parte, la jefa de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, quien encabeza la delegación estadounidense que asiste a la toma de posesión del nuevo mandatario, declaró: “No hay duda de que Bernardo Arévalo es el presidente de Guatemala. Pedimos a todos que mantengan la calma y al Congreso guatemalteco que respete la voluntad del pueblo”.

De igual forma, la alta funcionaria recordó que “el mundo está observando” lo que sucede en la nación centroamericana.

Caos dentro y fuera del Congreso

La incertidumbre se ha ido adueñando de la situación en el Parlamento, mientras cientos de adherentes a Arévalo se concentraron en los alrededores del Congreso para protestar por estas maniobras dilatorias.

Enfrentamientos, insultos, diputados encerrados en salones bajo llave y un caos generalizado describen lo que está sucediendo en el Congreso guatemalteco.

“Están dilatando la instalación del Congreso en su décima legislatura porque no quieren darle posesión a Arévalo”, declaró a la prensa José Inés Castillo, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), de la ex primera dama Sandra Torres, derrotada por Arévalo de León en los comicios de 2023.

“Se está fraguando el golpe de Estado”, advirtió Castillo.

Los jefes de Estado, a la espera, estupefactos

Mientras tanto, los invitados internacionales han empezado a llegar al Teatro Nacional Miguel Ángel Asturias, para asistir a la toma de posesión, pese a que aún no ha sido designado el presidente del Parlamento que deberá juramentar al nuevo mandatario.

Al evento están invitados nueve jefes de Estado, entre ellos el rey de España, Felipe VI, y los presidentes de Chile, Gabriel Boric; Colombia, Gustavo, Petro, y Panamá, Laurentino Cortizo, entre otros, además del Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

La tensión de esta jornada ha sido la tónica general de un proceso electoral y de transición marcado por los intentos desde julio pasado del Ministerio Público (Fiscalía) de ilegalizar al partido Movimiento Semilla -principal apoyo al presidente electo- y de evitar que Arévalo de León tome posesión este 14 de enero.

Tras su victoria sorpresiva en las elecciones de agosto con su promesa de combatir la corrupción que ha corroído Guatemala, este sociólogo, exdiputado y diplomático de 65 años ha tenido que enfrentarse a una retahíla de procesos judiciales que él mismo denunció como un intento de “golpe de Estado” promovido por el Ministerio Público para tratar de evitar su llegada al poder e inhabilitar a su partido.

Y aunque un fallo emitido por la Corte de Constitucionalidad a mediados de diciembre ofrecía garantías para su investidura este domingo, nadie en este país descarta sorpresas de última hora para tratar de entorpecer la juramentación.

Plantón indígena

Hasta la plaza comenzaron a desplazarse partidarios del nuevo Gobierno y representantes de los pueblos indígenas de todo el país que hace 105 días montaron un plantón delante del Ministerio Público para exigir la renuncia de su jefa, Consuelo Porras, a la que Arévalo ha acusado de estar al frente del intento de “golpe de Estado” en su contra.

Estos movimientos han mantenido una resistencia pacífica para garantizar la transferencia pacífica del poder y, junto con una comunidad internacional que ha condenado firmemente los intentos por entorpecer el proceso, han sido claves para que se mantenga la democracia en Guatemala tras varios años en los que se ha visto un auge del autoritarismo en el país.