Mundo

Un gran jurado acusa a Trump de intentar alterar el resultado electoral en Georgia

El expresidente acumula ya cuatro acusaciones federales que podrían llevarlo a la cárcel, pero no frena su campaña ni su liderazgo republicano

estados unidos

Donald Trump en su campo de golf en Bedminster, Nueva Jersey

Donald Trump en su campo de golf en Bedminster, Nueva Jersey

EFE

Un gran jurado de Georgia imputó este lunes al expresidente Donald Trump (2017-2021) por supuestamente intentar manipular los resultados de las elecciones de 2020 en ese estado, donde el demócrata Joe Biden ganó por un estrecho margen y fue decisivo para sumar el número de votos de colegios electorales en su victoria final.

Trump fue acusado junto a otras 18 personas, entre otros quien fuera su abogado personal, el exalcalde de Nueva York, Rudy Giuliani, y su exjefe de Gabinete Mark Meadows.

Según el documento de acusación, de casi 100 páginas, el expresidente se enfrenta a 13 cargos, entre los que se incluye solicitar a un cargo público violar su juramento o conspirar para hacerse pasar por un cargo público.

Pero el principal cargo sobre el que descansa la imputación, y al que se enfrentan todos los imputados, es el de violar la ley de Georgia contra organizaciones corruptas, y que, de confirmarse, requiere que se sirva una condena en prisión.

En una rueda de prensa tras hacerse pública la noticia, la fiscal encargada del caso, Fani Willis, explicó que el gran jurado tomó su decisión tras conocer la información recabada durante dos años y medio por los fiscales encargados de la investigación.

La imputación “acusa a 19 individuos de violar las leyes de Georgia con una conspiración criminal para revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en este estado", según Willis.

Juicio antes de seis meses

La fiscal aseguró que su intención es que los 19 acusados sean juzgados a la vez, y si bien no dio una estimación de la fecha en la que podría celebrarse este juicio, sí confirmó que su oficina tratará de que sea en los próximos seis meses, antes, por tanto, de las elecciones de noviembre de 2024, en las que Trump es claro favorito para alzarse con la candidatura presidencial republicana..

Órdenes de arresto

Willis detalló que se han emitido órdenes de arresto contra todos los imputados, y que tienen hasta el viernes 25 de agosto para "entregarse de manera voluntaria".

La decisión, que se conoció a última hora del día, supone la cuarta imputación penal que enfrenta el exmandatario en los últimos meses.

Según filtraciones sobre las pesquisas del caso publicadas por los medios, el origen de la investigación fue una llamada entre Trump y el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, en la que el exmandatario supuestamente le pidió "buscar" los votos que fueran necesarios para anular la victoria de Biden en el estado.

Antes de conocerse oficialmente la acusación, el expresidente arremetió en su red social, Truth Social, contra Willis y rechazó las acusaciones de que intentó manipular los resultados de las elecciones en el estado.

"Hice una llamada telefónica perfecta en protesta, ¿por qué no presentaron los cargos hace dos años?", escribió el exmandatario.

Durante los últimos meses, han pasado ante el gran jurado varios aliados de Trump para testificar, como Giuliani o el propio Raffensperger, que fue responsable de ratificar los resultados electorales en Georgia.

Las otras tres imputaciones

El caso se sumará a los tres que ya arrastra el antiguo inquilino de la Casa Blanca y actual aspirante republicano a regresar a la presidencia.

La primera imputación llegó en marzo, cuando el fiscal de Manhattan le acusó de falsificación contable en relación con pagos para comprar el silencio de una actriz porno sobre su supuesta relación sexual. En junio llegó la segunda: el fiscal especial Jack Smith le responsabilizaba de violar la ley de espionaje al guardar sin permiso documentos clasificados de su etapa presidencial en su residencia privada de Florida, Mar-a-Lago. El pasado día 2, de nuevo Smith volvía a presentar cargos contra él, esta vez en el caso más grave hasta el momento: la supuesta injerencia del presidente en los intentos de alterar los resultados electorales de 2020.