Mundo

Una grave crisis de gobierno acerca a Italia a nuevas elecciones

El presidente del país rechaza la dimisión del primer ministro Draghi y lo obliga a resolver la pérdida de apoyo de sus socios del M5S en el Parlamento; si no consgue apoyos, deberá convocar a las urans

ALTA TENSIÓN

El primer ministro italiano, Mario Draghi, este jueves 14 de julio de 2022 en Roma.

El primer ministro italiano, Mario Draghi, este jueves 14 de julio de 2022 en Roma.

EFE / EPA / Angelo Carconi

La crisis que atraviesa el gobierno italiano se escenificará el miércoles en el Parlamento por orden del jefe del Estado, Sergio Mattarella, que rechazó la dimisión presentada hoy por el primer ministro, Mario Draghi, tras la estocada de uno de los socios de su coalición, el Movimiento 5 Estrellas (M5S).

Draghi, con la discreción que le caracteriza, reunió este jueves a todos sus ministros para informarles de que había decidido dimitir y poner fin al gobierno de coalición nacional que preside desde febrero de 2021.

Y acto seguido se personó en el romano Palacio del Quirinale para oficializar su renuncia al jefe del Estado, que sin embargo la rechazó.

Tras semanas de tensiones, la crisis se desató este jueves en el seno de su coalición cuando uno de sus principales socios, el M5S, decidió no votar en el Senado una moción de confianza al mismo gobierno del que forma parte. Y Draghi decidió dimitir.

Pero Mattarella, que repite a regañadientes su mandato en el mayor cargo del país, respondió a Draghi que la crisis debía saldarse obligatoriamente en las dos sedes parlamentarias, en el Senado y en la Cámara de Diputados, previsiblemente el miércoles.

De este modo el expresidente del Banco Central Europeo podrá comprobar si cuenta o no con una mayoría para cumplir su objetivo: agotar la legislatura en su plazo natural, marzo de 2023.