Mundo

Hallan cadáveres de al menos 46 migrantes en la caja de un tráiler en Texas

El camión fue abandonado en San Antonio, donde pudieron rescatar a 16 personas que se asfixiaban. Cuatro murieron en el hospital.

tragedia migratoria en eu

El tráiler abandonado en las afueras de San Antonio, Texas

El tráiler abandonado en las afueras de San Antonio, Texas

Univisión

Una nueva tragedia que involucra a migrantes se registró este lunes en Estados Unidos, con al menos 46 personas muertas y otras 12 hospitalizadas con síntomas de asfixia e hipertermia en un camión-tráiler que fue abandonado en una carretera de las afueras de San Antonio (Texas), a unos 250 kilómetros de la frontera con México.

El camión de carga fue encontrado junto a las vías de un tren en la parte del suroeste de San Antonio por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas, conocido como ICE (Immigration and Customs Enforcement).

Las autoridades buscaban en la zona al conductor del camión y presunto responsable de las muertes. Por el número de muertos, las personas en el interior de la caja cerrada pasaron agónicas horas sin aire acondicionado y sin que nadie acudiera a socorrerlos.

Lee también

Confirman que 22 mexicanos murieron en tráiler de Texas

efe
Policía de texas resguarda la zona donde se hallaron a los migrantes muertos

Ola de calor en el sur de Texas

En entrevista por Univision-San Antonio, la concejal Adriana Rocha García elevó la cifra de fallecidos a 46 y agregó que no se precisaron las edades de las víctimas.

Tampoco se ofreció información sobre la causa de las muertes, pero el sur de Texas está azotado en estos días por una ola de calor con temperaturas superiores a los 40 grados.

Cónsul mexicano en la tragedia

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, informó a través de su cuenta en Twitter que se dirige a la zona el cónsul aunque señaló que todavía se desconocen las nacionalidades y si hay compatriotas entre las víctimas. 

“Tragedia en Texas. Asfixiados en la caja del tráiler según se informa. Cónsul en ruta al punto. Condolencias a las víctimas y sus familias. Aún no conocemos nacionalidades”, escribió en su cuenta de Twitter.

Precisamente, el canciller Ebrard se reunirá con el presidente Joe Biden en la Casa Blanca en julio para hablar de cómo reforzar la cooperación bilateral en la crisis migratoria.

Récord de cruces ilegales

Esta nueva tragedia ocurre cuando Estados Unidos registra números récord de inmigración. Mayo rompió los registros de cruces ilegales al país con más de 239 mil.

El mayor punto de acceso es por la frontera que comparten México y Texas, el epicentro de cruces ilegales de ciudadanos centroamericanos y mexicanos al país. Este intenso flujo migratorio ha creado un problema para Biden y los demócratas, quienes se enfrentarán en noviembre a los republicanos en las elecciones intermedias legislativas, con el tema de la política migratoria como uno de los asuntos que más preocupan a los electores.

Lee también

Nueva caravana migrante obtiene visas del INM en su peregrinar por Chiapas

efe
EFE

Ataque del gobernador republicano

El gobernador texano, el republicano Greg Abbott, no desaprovechó la ocasión de salió a culpar al presidente Joe Biden.

“Son el resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas. Muestran las consecuencias mortales de su negativa a hacer cumplir la ley”, declaró el gobernador, quien buscará la reelección, también en las elecciones de noviembre.