Mundo

Hallan culpable a enfermera de asesinar a siete bebés en Inglaterra

Lucy Letby les inyectó aire con una jeringuilla vía intravenosa; intentó además matar a otros seis en el centro sanitario Condesa de Chester, entre 2015 y 2016

consternación

Letby ya había sido sospechosa de estos crímenes en 2018, cuando fue detenida por primera vez

Letby ya había sido sospechosa de estos crímenes en 2018, cuando fue detenida por primera vez

Foto tomada de @elsalvadornewSV

En un veredicto histórico que ha conmocionado al Reino Unido, la enfermera británica Lucy Letby, de 33 años, fue declarada culpable por el Tribunal de la Corona de Manchester del asesinato de siete bebés y el intento de asesinato de otros seis.

Este caso, que ha generado horror y consternación en todo el país, gira en torno a los trágicos eventos ocurridos en el centro sanitario Condesa de Chester, ubicado en el noroeste de Inglaterra, entre los años 2015 y 2016.

Durante el juicio, que comenzó en octubre de 2022, la fiscalía calificó a Letby de oportunista "calculadora y tortuosa" que "engañaba" a sus colegas para cubrir sus "asaltos asesinos". Se presentaron pruebas contundentes que indican que Letby puso fin a la vida de cinco niños y dos niñas inyectándoles aire con una jeringuilla vía intravenosa.

Fue condenada luego de una investigación de dos años por parte de la policía de Cheshire sobre el aumento alarmante e inexplicable de muertes y colapsos casi fatales de bebés prematuros en el hospital.

Antes de junio de 2015, había menos de tres muertes de bebés por año en la unidad neonatal.

Su equipo de defensa argumentó que las muertes y los colapsos fueron el resultado de "fallas en serie en la atención" en la unidad y que ella fue víctima de un "sistema que quería repartir la culpa cuando fallaba".

El juicio duró más de 10 meses y se cree que es el juicio por asesinato más largo en el Reino Unido.

Lee también

Presunto asesino serial de Gilgo Beach es detenido en Nueva York

Fernando Huacuz / con información de efe
Rex Heuermann es sospechoso del asesinato de 10 personas

Tragedia en la comunidad

La enfermera Letby ya había sido sospechosa de estos crímenes desde 2018, cuando fue detenida por primera vez. El veredicto actual confirma lo que durante mucho tiempo fue objeto de sospecha y especulación.

El tribunal también la halló culpable del intento de asesinato de otros seis bebés, utilizando métodos que incluían la inyección de aire, el envenenamiento con insulina y la administración excesiva de comida.

La sentencia para Lucy Letby está programada para ser anunciada el 21 de agosto, lo que marca un punto crucial en el proceso legal. El impacto de este caso en la comunidad y en el sistema de atención médica del Reino Unido es innegable.

Cada año, el centro sanitario Condesa de Chester atiende a unos 400 bebés, pero desde finales de julio de 2016 dejó de admitir a niños nacidos antes de las 32 semanas de gestación, momento desde el cual no se registraron más muertes.

Un informe publicado en 2017 por el Real Colegio Médico de Pediatras y Salud Infantil concluyó que no existía "ninguna causa" que explicase el aumento de muertes en la unidad registradas a partir de 2014.

En ese año, tres recién nacidos murieron, mientras que en 2015 lo hicieron ocho y en 2016 seis.