Mundo

Hamás acusa a Israel de atacar a evacuados y personal médico en asaltado hospital Al Shifa

Hamás acusa al Ejército israelí de “crimen de guerra” por irrumpir con tanques, explosivos, drones y soldados disparando en el hospital Al Shifa

guerra en oriente medio

Una familia palestina herida por los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Jan Yunis, este miércoles en el hospital de Nasser, en Gaza.

Una familia palestina herida por los ataques aéreos israelíes en la ciudad de Jan Yunis, este miércoles en el hospital de Nasser, en Gaza.

EFE

El Ministerio de Sanidad de Gaza, controlado por Hamás, acusó al Ejército israelí de atacar al personal médico y a los evacuados dentro del hospital Al Shifa, donde dicen que llevan a cabo una "operación precisa y localizada" en una parte del centro médico.

"Responsabilizamos a la ocupación de las vidas de nuestros pacientes, personal médico y a los evacuados", afirmó el director general de hospitales de Sanidad, Mohamed Zaqout.

Zaqout indicó que los soldados también interrogaron "durante horas" en salas laterales a varios médicos del hospital y que abrieron fuego contra quienes abandonaron el complejo hospitalario, el mayor de la Franja, donde hay unos 2,000 refugiados y 650 pacientes, incluyendo 22 en cuidados intensivos y 36 bebés prematuros.

Lee también

Israel desata sin misericordia “una guerra contra los hospitales” en Gaza

Alan Rodríguez
El Hospital de Al Shifa, el más grande de Gaza, fue blanco este viernes de bombardeos israelíes

Sacar a los prematuros a un “lugar seguro”

Medios palestinos apuntan a que al menos 200 personas estarían detenidas, entre personal médico y evacuados.

"La ocupación abrió fuego contra quienes abandonaron el corredor que, según afirmaban, era seguro para salir del complejo Shifa", señaló Zaqout, quien exigió la entrada de combustible para que los hospitales sean operativos, el traslado de los heridos graves a Egipto y a un "lugar seguro" para los bebés prematuros ante la falta de incubadoras funcionando.

Por su parte, el director del complejo médico Al Shifa, Mohamed Abu Salmiya, informó de que el Ejército israelí sigue desplegado en varios edificios del recinto, incluido el departamento de diálisis; y que el personal médico no puede acceder a la farmacia para suministrar medicamentos a los pacientes, ya que "la ocupación dispara a todo lo que se mueve".

Abu Salmiya indicó que no hay agua, electricidad ni oxígeno en ningún departamento del hospital, y que no ha podido comunicarse con muchos de sus médicos para consultar sobre el estado de los pacientes, "en particular de los bebés prematuros".

Lee también

“Olor a muerte por todas partes”

"El olor a muerte huele por todas partes, desde el servicio de urgencias hasta el último edificio del hospital", aseveró el director del hospital, que también mencionó que se están pudriendo las heridas de muchos pacientes ante la ausencia de antibióticos y la suspensión de los servicios del hospital.

La oficina de prensa del Gobierno de Gaza, controlado por el grupo islamista Hamás, aseveró que el Ejército israelí irrumpió en Al Shifa con tanques, explosivos, drones y soldados fuertemente armados, "disparando en su interior", lo que constituye un "crimen de guerra".

"El Ejército de la ocupación disparó en el interior del complejo, lo que desató miedo y pánico entre los heridos, enfermos y desplazados, en un crimen de guerra que se suma a su negro historial", señaló el gobierno gazatí en un comunicado.

El gobierno de Hamás también acusó a los soldados israelíes de haber "golpeado" e "insultado" a heridos y desplazados que se encontraban dentro del hospital, además de obligar a algunos de ellos a quitarse la ropa para registrarlos "bajo amenazas de muerte".

“No hubo combates dentro”: Israel

Sin embargo, un alto oficial del Ejército israelí aseguró que no se habían producido combates dentro del hospital, solo en el exterior, que se saldaron con la muerte de "cuatro terroristas", e insistió en que las tropas están operando en su interior de forma "lenta y precisa para minimizar los daños a civiles inocentes".

El oficial militar aseguró que han encontrado armas y pruebas que sacarán a la luz en las próximas horas que probarían que el hospital Al Shifa era usado como un centro de mando de Hamás, incluida una red de túneles en el subsuelo.

Hamás asegura que los supuestos "corredores seguros" que Israel permitió durante los cinco días de asedio al hospital para los gazatíes que buscaron refugio dentro, fueron una "total mentira" y que al menos 30 personas fueron ejecutadas por francotiradores israelíes cuando intentaron salir.