Mundo

Henry Kissinger: el polémico Nobel de la Paz y “arquitecto del mal” cumple 100 años

El ex secretario de Estado de EU e influyente diplomático del siglo XX llega al siglo de vida. Sobre su figura pesa la sombra de criminal de guerra.

centenario

Henry Kissinger tomaba decisiones por pragmatismo y conveniencia nacional antes que por preferencias ideológicas

Henry Kissinger tomaba decisiones por pragmatismo y conveniencia nacional antes que por preferencias ideológicas

EFE

La figura de Henry Kissinger permanece envuelta en controversia, tanto por desempeñarse como un diplomático influyente en el tablero mundial del s. XX como por hacer de “arquitecto del mal” quien apoyó la guerra sucia.

El ex jefe de Seguridad de Estados Unidos visto por muchos como intelectual, estadista, brillante negociador, arrogante, ególatra y criminal de guerra alcanzó el centenario de años este sábado.

Sus críticos lo acusan de estar demasiado dispuesto a usar la fuerza militar y de relacionarse demasiado con regímenes autoritarios. Sin embargo, sus partidarios argumentan que fue un diplomático brillante que ayudó a mejorar las relaciones entre EU y China.

Henry Kissinger, el diplomático “pragmático”

Fue en 1969, cuando el entonces presidente de EU Richard Nixon nombró a Kissinger como su asesor de seguridad nacional. Kissinger desempeñó un rol clave en el desarrollo de la política exterior de EU durante la Guerra de Vietnam y la Guerra Fría. También jugó un papel decisivo en la negociación de la apertura de relaciones entre EU y China.

En 1973 tomó la batuta como secretario de Estado. En ese cargo, Kissinger siguió desempeñando un papel de liderazgo en la política exterior estadounidense. Ayudó a negociar el final de la guerra de Vietnam y el acuerdo de paz entre Israel y Egipto.

Ese mismo año, Kissinger y Le Duc Tho, el ministro de Relaciones Exteriores de Vietnam del Norte, recibieron el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos para poner fin a la Guerra de Vietnam.

Kissinger defendía la toma de decisiones por pragmatismo y conveniencia nacional antes que por preferencias ideológicas. Contribuyó activamente a la normalización de relaciones de EU con China y fue clave en la política de distensión con la antigua Unión Soviética.

Su mediación entre Israel y Egipto ayudó a terminar con la guerra de Yom Kippur.

Lee también

Nuevos documentos revelan cómo Nixon, Kissinger y la CIA conspiraron para derribar a Allende

Redacción
Henry Kissinger: el polémico Nobel de la Paz y “arquitecto del mal” cumple 100 años

Henry Kissinger: “arquitecto del mal”

No obstante, la figura del político de origen judeoalemán permanece envuelta en polemica. En principio, por mostrarse demasiado dispuesto a usar la fuerza militar. Kissinger autorizó el bombardeo de Camboya durante la Guerra de Vietnam, que resultó en la muerte de miles de civiles.

También pesa sobre su persona el rechazo por mantenerse demasiado cerca de regímenes autoritarios. Trabajó en estrecha colaboración con varios líderes autoritarios, incluido el dictador chileno Augusto Pinochet y el presidente de Vietnam del Sur, Nguyen Van Thieu.

BBC News Mundo recoge una parte del diálogo de Kissinger con la revista The Economist, en la que el ex líder político lanzó advertencias sobre la relación actual entre EU y China, en un mundo donde la IA puede aumentar su rivalidad.

"Ambas partes se convencieron de que la otra representa un peligro estratégico", advirtió. "Vamos camino a una confrontación entre grandes potencias".