Mundo

Tío de un mexicano muerto tras el colapso del puente pide ayuda humanitaria a AMLO

Pide ayuda para que su hermana pueda velar el cuerpo del veracruzano Alejandro Hernández, recuperado el pasado jueves del interior de una pickup 

tragedia en baltimore

El veracruzano Alejandro Hernández Fuentes, una de los seis trabajadores hispanos que fallecieron tras el colapso del puente de Baltimore

El veracruzano Alejandro Hernández Fuentes, una de los seis trabajadores hispanos que fallecieron tras el colapso del puente de Baltimore

X

El tío de una de las seis víctimas mortales del accidente del puente Francis Scott Key de Baltimore se dirigió este sábado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que ayude a su sobrina a dar una despedida digna a su hermano, Alejandro Hernández Fuentes, uno de los cuatro cuerpos rescatados de los ocho trabajadores que cayeron al agua tras el colapso del puente. Sólo dos pudieron ser rescatados con vida minutos después de la tragedia.

Wenceslao Contreras Ortiz es tío de Alejandro, uno de los tres mexicanos que trabajaban en la reparación del puente, derribado la madrugada del martes por un enorme portacontenedores de 96 mil toneladas, que derribó uno de los dos grandes pilares y colapsó en segundos toda la infraestructura, y con ella los vehículos de la empresa para la que trabajaban los seis hispanos. Minutos después de la tragedia pudieron ser sacados con vida un mexicano y un hondureño, mientras que el viernes fue hallado el cuerpo del mexicano Carlos Hernández.

Desde Xalapa, Veracruz, el tío declaró a CNN la angustia por la que está pasando toda la familia y la desesperación de la hermana de Alejandro por viajar a Estados Unidos para reunirse con el resto de la familia y acompañar su búsqueda y despedirse.

“Lo único que pide mi sobrina, ella es hermana de Alejandro, es que tenga el debido apoyo de las autoridades aquí en México y que nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador le brinde su apoyo para que pueda viajar a Estados Unidos a despedirse de su hermano”, dijo Ortiz.

“Ella está pidiendo esa ayuda humanitaria, lo único que quiere es despedirse de su hermano por última vez. No tiene intención de quedarse en el país”.

Lee también

El mexicano Carlos Hernández es uno de los desaparecidos tras el colapso del puente

Fran Ruiz
Carlos Hernández

“Nos enteramos por las noticias”

Ortiz dijo que se enteraron de que su sobrino estaba muerto mientras veían las noticias.

“Ha sido muy difícil, para ser honesto. Sobre todo por la forma en que nos enteramos, nos enteramos por las noticias y al haber escuchado el nombre de mi sobrino – Alejandro Hernández Fuentes, nacido en Veracruz, México, recordó el tío—, inmediatamente reconocí el nombre y dije que no podía ser”.

Ortiz dijo que no han podido obtener mucha información desde el accidente. Un lazo negro publicado en las redes sociales de su hermana le ayudó a confirmar que su sobrino estaba muerto.

“Mi hermana, que es su mamá, vive allá en Maryland en Estados Unidos. Ella compartió un listón negro (en las redes sociales), desde ahí comencé a armar las piezas de que era mi sobrino Alejandro”, dijo Ortiz.

Las autoridades estadounidenses recuperaron el jueves el cuerpo del veracruzano Alejandro Hernández, de 35 años, al igual que el del guatemalteco Dorlian Castillo. Ambos se encontraban en el interior de una pickup roja a 15 metros de profundidad bajo las aguas heladas del río Patapsco.

El viernes fue recuperado el cadáver de otro mexicano, Carlos Hernández, de 32 años, quien minutos antes de la tragedia escribió a su novia que vive en México: “Sí, mi amor, acabamos de verter el cemento y solo estamos esperando que se seque”.

Quedan por hallar los cuerpos del salvadoreño Miguel Luna y el guatemalteco José Mynor López.