Mundo

Hijo del presidente de Colombia irá a juicio por presunta donación del narco

El primogénito de Gustavo Petro acusa al Fiscal de la Nación de usarlo como "arma contra su padre"

colombia

Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, junto a su entonces esposa Daysuris Vásquez, el 7 de agosto de 2022 en Bogotá.

Nicolás Petro Burgos, hijo del presidente Gustavo Petro, junto a su entonces esposa Daysuris Vásquez, el 7 de agosto de 2022 en Bogotá.

EFE

El Fiscal General de Colombia, Francisco Barbosa, presentó este lunes una acusación contra Nicolás Petro Burgos (37 años), primogénito del presidente de Colombia, Gustavo Petro (63 años), por enriquecimiento ilícito y lavado de activos, cometidos presuntamente durante la campaña de su padre, por lo que el hijo del mandatario irá a juicio.

Ese organismo detalló en un comunicado que "radicó escrito de acusación ante los Juzgados Penales del Circuito Especializados de Barranquilla en contra del señor Petro Burgos por los delitos imputados" y que un togado designará al juez que llevará a cabo el juicio.

"Es ante este juez que la Fiscalía General de la Nación presentará todas las pruebas que posee en el respectivo juzgamiento. La Fiscalía informará oportunamente sobre otras medidas jurídicas que se pretendan adoptar", agregó la información.

Giro radical

Petro Burgos fue detenido el pasado 29 de julio, acusado de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pero llegó a un acuerdo de colaboración con la Justicia, que le permitió responder al proceso en libertad, pero el hijo de Petro decidió dar un giro radical a su estrategia

Hasta ahora, el mayor de los seis hijos de Gustavo Petro había logrado un principio de acuerdo con la acusación, lo que suponía de facto reconocer los delitos que se le imputan, pero de golpe ha cambiado de táctica y ha preferido encarar un juicio de resultado incierto.

“La lucha de mi vida”

“Hoy inicia la lucha de mi vida, sabía que la Fiscalía de Barbosa no era de fiar y hoy lo demostraron. Me han presionado hasta el límite con la única intención de convertirme en un arma contra mi padre. Decidí levantarme y no arrodillarme ante el verdugo”, escribió Nicolás Petro con tintes dramáticos en X.

La Fiscalía comenzó a investigar a Nicolás Petro Burgos desde que en marzo pasado fue denunciado por su exesposa, Daysuris Vásquez, quien lo acusó de haber recibido dinero ilícito para la campaña presidencial de su padre de cara a las elecciones de 2022.

Ella fue la que hizo públicos los supuestos delitos después de que Nicolás cortara su relación para marcharse hace un año con la mejor amiga de ella, que acaba de tener un hijo. Vásquez mostró los mensajes de WhatsApp en los que ambos tramaban qué hacer con el dinero que recibían de empresarios a los que engañaban asegurándoles que esas aportaciones iban a parar a la campaña de su padre, que después de ese proceso se convirtió en el primer presidente de izquierdas colombiano de la era moderna.

Tras las revelaciones, la Fiscalía entró de oficio y se puso a investigar a la antigua pareja, que durante ese tiempo se había comprado una casa y llevaba un alto nivel de vida.

Nexos con el narco

Tras su detención, Petro Burgos reconoció, según la Fiscalía, que recibió dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como "el hombre Marlboro", y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso "Turco" Hilsaca.

Parte de ese dinero supuestamente entró a la campaña presidencial de su padre en 2022, aunque Petro Burgos aseguró en una entrevista con la revista Semana que el mandatario no lo sabía.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá investigar si ese dinero fue registrado por la campaña presidencial de Petro y, de esta forma, determinar si el entonces candidato sabía o no.

Fiscal derechista

El presidente colombiano mantiene un enfrentamiento público con el fiscal general, Francisco Barbosa, nominado para el cargo por el anterior presidente, el derechista Iván Duque.

Petro acusa a Barbosa de ser diligente con las causas que le afectan de algún u otro modo al mandatario, pero es despreocupado con los casos relevantes para el país, como el de los sobornos de la constructora brasileña Odebrecht. Barbosa, quien fue compañero de universidad y amigo de Iván Duque, ha sido criticado por senadores como Iván Cepeda, quien considera que el fiscal de la nación está aprovechando su cargo para hacer oposición al Gobierno y así empezar una carrera política.

En febrero, acabará el mandato de Barbosa y en su lugar debe entrar un fiscal nominado por Petro. El presidente deslizó en una terna los nombres de tres mujeres con amplia experiencia en Derecho, ninguna de ellas conocida ni amiga.