Mundo

Human Rights Watch destaca crisis de derechos humanos en el mundo

Presentó sus conclusiones sobre la situación en más
 de 100 países y territorios. 

durante 2022

Una mujer iraní muestra un mechón de su cabello durante las protestas en su país.

Una mujer iraní muestra un mechón de su cabello durante las protestas en su país.

EFE.

El poder desmesurado y autoritario en Rusia y China, el atropello a las garantías democráticas en África, la represión en Afganistán e Irán se cuentan entre las múltiples amenazas a los derechos humanos en el mundo, según alerta el informe anual de Human Rights Watch (HRW) dado a conocer hoy.

En un documento de más de 700 páginas la organización internacional dedicada a investigar y exponer abusos de poder y violaciones de derechos, presentó sus conclusiones sobre la situación en más de 100 países y territorios a lo largo de 2022.

Líderes con “manga ancha” en Rusia y China

El ataque a civiles por parte de las fuerzas del presidente ruso Vladímir Putin es uno de tantos temas que preocupan a HRW. La organización sostiene que la actual situación parte de la "manga ancha" que la comunidad internacional ha dado a Putin.

Agrega que deberían haberse tomado medidas en 2014, al inicio del conflicto en el este de Ucrania, y en 2015, con la intervención rusa en Siria. Así como en numerosas ocasiones en las que el Kremlin violó los derechos humanos en su propio país.

En el caso de China, la organización hace hincapié en el poder que ostenta Xi Jinping ahora en su tercer mandato como secretario general del Partido Comunista Chino, “lo que lo convirtió en el dirigente más poderoso del país desde Mao Zedong”.

Señala que la atención internacional sobre las violaciones de derechos humanos del gobierno chino ha venido en aumento. “Ocho gobiernos iniciaron un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing 2022 en señal de protesta”. Y recuerda que en agosto la ex alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó su informe sobre Xinjiang, en el que concluía que los abusos en la región “pueden constituir crímenes contra la humanidad”.

Abusos generalizados en África

Fuerzas de seguridad estatales y grupos armados cometieron "abusos generalizados" contra civiles en África en 2022, un hecho que no controlaron los líderes del continente, denunció este jueves el organismo.

Como ejemplo se menciona el caso de Argelia, donde las restricciones a la libertad de expresión, de asociación y de reunión destacan en el informe. Ahí continuaron los procesamientos de activistas, abogados y periodistas, así como la disolución de organizaciones de la sociedad civil.

"Estas violaciones ocurrieron en un contexto de retroceso en las garantías democráticas y el Estado de derecho", subrayó el organismo.

Fuerza bruta en Irán y Afganistán

El uso de la fuerza "excesiva y letal" en la represión de las protestas en Irán, la prisión de cientos de personas bajo cargos injustificados y la emisión de sentencias de muerte en juicios sumarios y "gravemente injustos" han marcado el año 2022 de ese país según detalla la organización.

"Con represión masiva, elecciones no libres, la corrupción y mala gestión aparentes, la autocracia iraní gobierna con lo que le queda: la fuerza bruta", dijo la investigadora de HRW para Irán, Tara Sepehri.

Mientras que a Afganistán se vive el deterioro de los derechos fundamentales y libertades, afectando principalmente a las mujeres y a la libertad de expresión. La situación de las mujeres se deterioró drásticamente tras la llegada de los talibanes al poder, con prohibiciones que impiden la educación de las niñas, el acceso a la universidad, el trabajo y duras reglas de libertad social.