Mundo

Inéditas inundaciones en Grecia causan al menos 10 muertos

La tormenta "Daniel" causó serios estragos. Miles siguen atrapados en las zonas más afectadas. Hay cuatro desaparecidos; autoridades anticipan más víctimas

cambio climático

Un helicóptero y su tripulación trabajan para rescatar a personas varadas en una zona inundada

Un helicóptero y su tripulación trabajan para rescatar a personas varadas en una zona inundada

EFE

Al menos 10 muertos y cuatro desaparecidos es el balance provisional de las inéditas riadas que azotaron Grecia esta semana, conteo preliminar que han hecho las autoridades helenas este viernes, unas 24 horas después de que amainara la tormenta "Daniel".

Las autoridades temen que las cifras de víctimas aumente en los próximos días, mientras que la dimensión de los daños causados es aún imposible de cuantificar pues apenas ha comenzado a salir a la luz con la paulatina retirada del agua.

El ministro de Protección Civil, Vasilis Kikilias, habló de un "inédito" fenómeno meteorológico y calificó de "enormes" los daños en las infraestructuras.

El profesor de Gestión de Desastres Naturales de la Universidad de Atenas, Efthimios Lekkas, señaló hoy a la emisora pública ERT que podrían superar los mil millones de euros.

Además de la infraestructura, la catástrofe es también un duro golpe para la agricultura helena, ya que en las áreas damnificadas se encuentra el mayor campo de cultivos del país.

Continúan labores de rescate

Pese a que ha parado de llover, miles de personas siguen atrapadas en las zonas más afectadas, y los equipos de rescate -bomberos y Fuerzas Armadas con helicópteros- continúan las complicadas tareas de salvamento.

La Guardia Costera informó hoy de que el cuerpo sin vida de una mujer fue hallado en una playa en la región de Magnesia.

En la misma zona, según el portal news247, otros dos hombres que habían sido arrastrados por las riadas aparecieron muertos este viernes, mientras que en la región de Karditsa una mujer se ahogó en su casa anegada.

Estas víctimas mortales se suman a otras seis encontradas en los días pasados.

Lee también

El huracán Idalia deja inundaciones y apagones a su paso por el occidente de Cuba

efe en la habana
Un coche se desplaza este martes por una calle inundada de La Habana Vieja, tras el paso de Idalia

Cuatro personas siguen desaparecidas en la región de Magnesia, entre ellos una pareja de austríacos recién casados que hacían sus vacaciones en la península de Pelión.

En esta región, miles de residentes y turistas están aislados sin electricidad o suministro de agua en pueblos y centros turísticos, ya que la red de carreteras que conecta con la capital de la región, Volos, ha quedado destruida, informa la agencia estatal AMNA.

Desde el lunes y hasta este viernes más de 1.800 personas han sido rescatadas, informaron los Bomberos.

Se teme que el número de víctimas aumentará aún más, ya que en la zona de Tesalia (centro), la más afectada por las enormes masas de agua, hay grandes pueblos en los que residen miles de personas.

"Hay cadáveres en las calles", señaló a la televisión de MEGA Polivios Polizos, residente de uno de los pueblos anegados, que fue rescatado junto con sus hijos menores con una balsa inflable.

Las torrenciales lluvias dejaron el martes en el pueblo de Zagorá, en la citada región, un récord de 754 litros por metro cuadrado en 24 horas, casi el doble del máximo anterior, registrado en 2009.

El primer ministro, el conservador Kyriakos Mitsotakis, acudió hoy a las zonas daminificadas, donde habló de un fenómeno "sin precedentes" y señaló que pedirá a la Unión Europea "el máximo apoyo posible" para atajar las consecuencias de la catástrofe.

Pese a que las fuertes lluvias amainaron la tarde del jueves, en la noche al viernes varios pueblos en la región de Larisa fueron inundados, ya que se desbordó el río Peneo, el más grande de la zona.

Las autoridades tuvieron que ordenar la evacuación de varias localidades, mientras que también dentro de Larisa, una ciudad de 270,000 habitantes, varios barrios amanecieron anegados.

Según imágenes del satélite europeo Sentinel-1 que analizó el Observatorio Nacional de Atenas, se estima que unas 72,000 hectáreas en el centro del país fueron inundadas.

El temporal llega tras un fatídico verano, con varias olas de calor tórrido y decenas de incendios que quemaron más de 150,000 hectáreas, cerca del 1.2 % del territorio, y dejaron 25 muertos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo este jueves que la Unión Europea está preparada para enviar apoyo a Grecia, Bulgaria y Turquía, que los últimos días han sufrido tormentas y riadas con víctimas mortales.

"Europa está del lado de los afectados por las devastadoras inundaciones en Grecia, Bulgaria y Turquía. Estamos listos para activar nuestro Mecanismo Europeo de Protección Civil", escribió Von der Leyen en la red social X.