Mundo

La inflación se dispara en Turquía hasta el 36%, récord de la era Erdogan

Erdogan presiona al Banco Central para que recorte las tasas de interés entre dudas de los economistas, que llegan a cuestionar los datos oficiales

crisis económica

Imagen de archivo de comercio en Turquía.

Imagen de archivo de comercio en Turquía.

EFE / EPA / Sedat Suna

La tasa interanual de inflación en Turquía se disparó en diciembre hasta el 36.08 por ciento, 14.77 puntos más que la registrada el pasado mes de noviembre y el nivel más alto desde septiembre de 2002, informó este lunes el Instituto Turco de Estadística (TUÏK).

De noviembre a diciembre pasados, el aumento de los precios al consumidor fue del 13.58 por ciento interanual, muy superior al incremento mensual registrado entre octubre y noviembre, del 3.5 por ciento.

Según el TUÏK, entre los sectores que registraron mayores encarecimientos destacan el transporte y los alimentos, con subidas interanuales del 54 y el 44 por ciento, respectivamente.

El índice interanual de la inflación ha alcanzado el nivel más alto desde 2002, el año en el que subió al poder el Partido Justicia y Desarrollo (AKP) del autócrata presidente Recep Tayyip Erdogan.

Además, la lira, que es la moneda turca y que en todo 2021 se depreció cerca del 45 por ciento, seguía perdiendo terreno tras publicarse estos nuevos cálculos.

En la mañana de este lunes un dólar estadunidense se cambiaba por 13.66 liras, lo que significó una caída del 2.5 por ciento respecto al cambio del viernes, que según lo publicado por el Banco Central turco, era de 13.31 liras por dólar.

ERDOGAN PRESIONA AL BANCO CENTRAL

Asimismo, la inflación se encuentra muy por encima de las tasas de interés, que actualmente están al 14 por ciento en el país, tras varias bajadas decididas por el Banco Central turco.

Erdogan lleva meses presionando a la entidad emisora para que recorte las tasas, asegurando que provocarán una disminución de la inflación, una teoría contraria a la mayoría de economistas.

RIESGO DE HIPERINFLACIÓN

El economista Oguz Demir estimó este lunes, en declaraciones a la emisora KRT TV, que la inflación continuará probablemente subiendo en los próximos meses y podría llegar al 40 o al 50 por ciento si se mantienen las políticas económicas del gobierno.

Este 50 por ciento se considera el umbral de la hiperinflación, un problema severo para cualquier economía y que en los últimos años, por ejemplo, ha golpeado con dureza a Venezuela, aunque parece que ese país comienza a abandonar esta situación.

Lee también

Venezuela ha salido de la “hiperinflación”, asegura Maduro

efe en caracas
El dictador venezolano, Nicolás Maduro, en una imagen de archivo.

DUDAN DE LOS DATOS OFICIALES

Entre tanto, varios economistas y partidos de la oposición ni siquiera se fían de los datos oficiales de la inflación, pues estiman aún más elevadas las subidas de los precios.

Los cálculos del independiente "Grupo de Investigación de la Inflación", formado por académicos y economistas, cifran en un 82.81 por ciento el índice interanual de la inflación, y en el 19.35 por ciento el aumento intermensual de diciembre.

El gabinete de Erdogan tenía previsto reunirse este lunes para anunciar luego un aumento de más del 25 por ciento en los sueldos de funcionarios y personas pensionadas.