Mundo

Intromisión china en elecciones podría socavar la democracia de Canadá

Agencia de espionaje afirma que Pekín uso métodos engañosos para influir en políticas gubernamentales, así como en los ámbitos académico y mediático

informe

El Partido Conservador de la oposición oficial acusa a Trudeau de no hacer lo suficiente para combatir la interferencia china

El Partido Conservador de la oposición oficial acusa a Trudeau de no hacer lo suficiente para combatir la interferencia china

EFE

La persistente injerencia electoral china tiene el potencial de socavar la democracia canadiense, advirtió la principal agencia de espionaje de Canadá, en un último aviso oficial sobre actividades clandestinas de Beijing.

El Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad (CSIS, por sus siglas en inglés) hizo estos comentarios en un informe anual emitido días después de que una investigación oficial encontrara que China había intentado interferir en las dos últimas elecciones canadienses.

El CSIS señaló que China utilizó métodos engañosos en un intento de influir en la formulación de políticas en todos los niveles de gobierno, así como en el ámbito académico y mediático.

"Dicha actividad, que busca promover los intereses nacionales de la RPC, tiene el potencial de socavar el proceso democrático de Canadá y sus instituciones", afirmó. China regularmente desestima estas acusaciones.

Lee también

Trudeau remodela gabinete por caída en encuestas; incluye a líderes inmigrantes

Alan Rodríguez
Trudeau podría estar preparándose para unas elecciones anticipadas

China: una amenaza duradera

El CSIS dijo que China y organizaciones vinculadas al gobernante Partido Comunista Chino "siguen siendo una amenaza duradera para la información, la tecnología, las instituciones democráticas y las comunidades diaspóricas canadienses".

El gobierno liberal del primer ministro Justin Trudeau presentó el lunes un proyecto de ley destinado a contrarrestar la interferencia extranjera. Propone un registro para personas que realizan actividades de cabildeo en nombre de otro país y permitiría al CSIS tener más libertad para compartir información con el público.

La semana pasada, el director del CSIS, David Vigneault, dijo a los legisladores que los esfuerzos chinos por robar tecnología eran "asombrosos".

El Partido Conservador de la oposición oficial, que lidera ampliamente en las encuestas de opinión, acusa regularmente a Trudeau de no hacer lo suficiente para combatir la interferencia china.

Trudeau dijo en la investigación oficial el mes pasado que a pesar de la injerencia china en las dos últimas elecciones, los resultados no se vieron afectados. Los liberales ganaron ambas votaciones, en 2019 y 2021.

La embajada china en Ottawa, consultada sobre una respuesta al informe del CSIS, señaló que un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Beijing dijo el lunes que "China nunca ha tenido y nunca tendrá interés en interferir en los asuntos internos de Canadá".