Mundo

Irán admite por primera vez haber suministrado drones a Rusia

El gobierno, sin embargo, matiza que todas las entregas fueron antes de la guerra y Zelenski acusa a Teherán de mentir

la guerra de putin

Iraníes protestan contra el envío de drones a Rusia para atacar Ucrania en una marcha en Kiev, el 28 de octubre de 2022.

Iraníes protestan contra el envío de drones a Rusia para atacar Ucrania en una marcha en Kiev, el 28 de octubre de 2022.

EFE / EPA / Sergey Dolzhenko

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amir Abdolahian, reconoció este sábado que su país suministró drones a Rusia pero insistió en que el envío de drones se produjo meses antes del comienzo de la guerra en Ucrania.

"Los drones que le hemos dado a Rusia son de meses antes de la guerra de Ucrania", dijo Abdolahian después de una reunión en defensa a la Carta de las Naciones Unidas, celebrada en Teherán con viceministros de varios países, informó la agencia oficial iraní de noticias IRNA.

Abdolahian afirmó que los lazos entre Irán y Rusia se basan en la vecindad y el beneficio mutuo. Hasta hoy el Gobierno iraní había negado la entrega de armamento, y en particular drones a Rusia.

El diplomático iraní asimismo indicó que le ha pedido a su homologo ucraniano que "si tiene algún documento que indique que Rusia usó drones iraníes en Ucrania" que se lo presenten a Irán.

"Si se confirma que Rusia usó drones iraníes en la guerra contra Ucrania, no seremos indiferentes a este tema", subrayó Abdolahian.

El gobierno de Kiev ha informado del uso masivo por parte de Rusia de drones "kamikaze" para atacar a Ucrania.

Se trataría de drones del tipo Shahed-136 de fabricación iraní, que las fuerzas rusas usan bajo el nombre de "Geran", según Kiev.

La Unión Europea (UE) sancionó el 18 de octubre a tres personas y una empresa iraníes responsables del desarrollo de drones kamikaze y su suministro a Rusia.

ZELENSKI LO CONSIDERA “MENTIRAS”

Entre tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a Irán de mentir sobre el suministro de drones a Rusia, tras las declaraciones sobre que solo dieron unos pocos al principio.

Sin embargo, Zelenski respondió que: "Derribamos al menos diez drones iraníes todos los días, y el régimen iraní afirma que supuestamente dio poco e incluso antes del comienzo de la invasión a gran escala"

En su habitual discurso en las redes de las noches, Zelenski comentó que representantes oficiales de Irán admitieron que suministraron drones a los rusos, "pero incluso en esta confesión mintieron".

De hecho, "solo durante el día de ayer (por el viernes) 11 drones Shahed fueron destruidos", añadió el mandatario.

Ucrania sabe "con certeza", según Zelenski, "que los instructores iraníes enseñaron a los terroristas rusos a usar drones, y Teherán generalmente guarda silencio al respecto".

"Si Irán continúa mintiendo sobre lo obvio, significa que el mundo hará aún más esfuerzos para investigar la cooperación terrorista entre los regímenes ruso e iraní y lo que Rusia le paga a Irán por tal cooperación".

El presidente de Ucrania ha subrayado que no habrá impunidad para "ninguno de los terroristas o sus cómplices".

En su mensaje, Zelenski ha añadido que en la próximas semanas esperan "buenas noticias" en relación con la defensa aérea y de antimisiles de Ucrania.

"El porcentaje de derribos ha aumentado, pero aún queda trabajo por hacer. Debemos garantizar la protección total del cielo ucraniano y continuaremos haciendo todo lo posible e imposible para esto", redobló Zelenski.

EVACUACIÓN EN JERSÓN

Mientras tanto, en el teatro de la guerra, Rusia mantiene el secretismo sobre su estrategia en Jersón entre informaciones contradictorias de un repliegue y un reforzamiento de posiciones, mientras siguen los combates en otros frentes.

"Muchas veces (evacuarse) es muy difícil para la gente, porque tienen que abandonar sus casas, sus vidas", admitió este sábado el vicegobernador prorruso, Kiril Stremoúsov.

Las declaraciones del funcionario impuesto por Moscú se producen mientras sigue en plena marcha la evacuación de civiles de Jersón, la única capital de provincia conquistada por Rusia desde febrero, ante el avance ucraniano.

Stremoúsov dijo hoy en Telegram que las autoridades tratan de convencer a los habitantes de Jersón de la necesidad de dar ese paso a fin de no poner en riesgo su seguridad. "A la gente le cuesta aceptar la nueva realidad, pero tratamos de convencerlos. Les aseguramos que todo esto es temporal y es por su propio bien, es para salvar vidas", recalcó.