Mundo

Irán ahorca en público a manifestante para aterrorizar a la población

El secretario general de la ONU repudia la ejecución “particularmente cruel” del joven Majid Reza Rahnavard, ocurrida este lunes

terror en el régimen de los ayatolás

El régimen se encargó de distribuir a las agencias la foto de la ejecución pública de Majid Reza Rahnavard

El régimen se encargó de distribuir a las agencias la foto de la ejecución pública de Majid Reza Rahnavard

Mizan

El régimen de los ayatolás apuesta por infundir el terror entre la población para aplastar así la revuelta tras la muerte a golpes en una comisaría de policía de la joven Mahsa Amini, a manos de la policía moral por llevar mal el velo islámico (hiyab). Y qué mejor manera de hacerlo que modernizar el método medieval de la ejecución en público: en vez de cadalso de madera, grúa de construcción.

Majid Reza Rahnavard fue ahorcado en público en la ciudad santa de Mashad, después de que fuese sentenciado a muerte por el asesinato de dos agentes de seguridad, informó la agencia Mizan.

Se trata del segundo preso ejecutado por su participación en las protestas que sacuden el país, a pesar de la ola de críticas internacionales tras el ahorcamiento del primer manifestante la semana pasada. La diferencia con respecto al primero es que la ejecución de Rahnavard ha sido pública y su imagen colgada en las redes, en un claro mensaje del régimen que lidera el ayatolá Alí Jamenei sobre lo que le espera a los que sigan protestando.

Lee también

Irán bloqueará cuentas bancarias de mujeres que no usen el hiyab

EFE / Redacción
Mujeres iraníes que usen mal el velo islámico serían castigadas

El joven fue arrestado el 19 de noviembre, acusado el 24 y condenado a muerte el 29, en un juicio sumarísimo.

“Fue sentenciado a muerte por “guerra contra dios” por acuchillar hasta la muerte a dos miembros de las fuerzas de seguridad”, según aseguró la agencia afín al régimen, que añadió que además hirió supuestamente a otras cuatro personas.

Temor a “ejecuciones masivas”

La ONG Iran Human Rights (IHRNGO), con sede en Oslo, advirtió este lunes contra el peligro de ejecuciones "masivas" en Irán si no se toman medidas "serias" y no hay una reacción "urgente" de la comunidad internacional contra el régimen de Teherán.

"La ejecución pública de un joven manifestante, 23 días después de su arresto, es otro crimen grave cometido por los líderes de la República Islámica de Irán y una escalada significativa del nivel de violencia contra las protestas", señaló IHRNGO en un comunicado.

Según esta organización, la sentencia a Rahnavard se basó en confesiones forzadas después de un proceso "injusto" y un juicio calificado de "espectáculo".

IHRNGO advirtió de que hay "miles" de detenidos en Irán, otros nueve presos han sido condenados a muerte y "decenas más" han recibido cargos que podrían llevarlos a la horca.

Lee también

Guterres repudia crueldad iraní

Luego de tener conocimiento del ahorcamiento en público del joven iraní, la ONU pidió a Irán que detenga las ejecuciones y que respete el derecho a la protesta pacífica.

"No hay lugar para la pena capital y queremos garantizar que no se llevan a cabo más ejecuciones", dijo el portavoz de Naciones Unidas Farhan Haq, preguntado al respecto.

Haq declaró que el secretario general de la organización, António Guterres, considera que las "circunstancias" de esta última ejecución "fueron particularmente crueles".

9 condenas a muertes… por ahora

Otros nueve presos han sido condenados a muerte por las protestas y según Amnistía Internacional al menos 28 acusados podrían ser condenados a la horca.

La ejecución de Rahnavard se produce cuatro días después del primer ahorcamiento de un preso condenado por participar en las protestas desatadas por la muerte de Amini a mediados de septiembre.

Lee también

Irán suprime la policía de la moral, tras la incesante ola de protestas

efe en teherán
Exiliados iraníes exigen la caída de la teocracia islámica

El jueves Mohsen Shekari, de 23 años, fue ejecutado por herir a un basiji —miliciano islámico— con un cuchillo, bloquear una calle y crear terror en Teherán.

Esa ejecución provocó una oleada de condenas internacionales, especialmente desde países occidentales, que han pedido a Irán que ponga fin a los ahorcamientos.

La Unión Europa prevé dar luz verde este lunes a nuevas sanciones contra responsables iraníes de violaciones de los derechos humanos, tras criticar duramente la ejecución de Shekari la semana pasada.

El alto comisionado para los derechos humanos de la ONU, Volker Turk, consideró que la ejecución del joven tenía como objetivo asustar a los manifestantes.

"Claramente esto tiene el propósito de crear temor para el resto de los manifestantes", sostuvo Turk el viernes en una rueda de prensa.

A pesar de ello, la ejecución ha provocado nuevas protestas en el país, como las del sábado cuando se celebraron marchas en silencio y con velas en numerosas ciudades de la nación persa para condenar el ahorcamiento.

44 niños muertos en tres meses

Por su parte, Amnistía Internacional denunció este lunes que las fuerzas de seguridad iraníes han matado al menos a 44 menores desde el inicio de las protestas, 34 de ellos por disparos con fuego real en la cabeza u órganos vitales.

Los familiares de esos menores han sido obligados bajo fuertes presiones por las autoridades de Teherán a guardar silencio, añade dicha ONG, en un comunicado difundido en Berlín.

AI asegura que al menos en 13 casos los allegados han tenido que firmar documentos o hacer declaraciones grabadas en video exculpando a las fuerzas de seguridad de su responsabilidad en la muerte de esos menores.

La organización considera, además, que en algunos casos estos familiares han sido detenidos y se les ha amenazado con enterrar a sus niños en un sitio desconocido o incluso con detener, causar daños o violar a los hermanos de las víctimas.

Según lIran Human Rights, en estos tres meses de protestas han muerto ya al menos 400 personas y se han practicado unas 15,000 detenciones.