Mundo

Irán condena a dos jóvenes a 10 años por bailar en video en apoyo a las protestas

La dictadura teocrática acusa a los novios blogueros de “fomentar la corrupción para perturbar la seguridad nacional”

represión en el régimen de los ayatolás 

Captura de video donde baila la joven pareja frente a la plaza Azasi (Libertad) de Teherán

Captura de video donde baila la joven pareja frente a la plaza Azasi (Libertad) de Teherán

Captura de video

La deriva terrorista del régimen chiita iraní alcanzó un nuevo hito delirante al condenar a dos jóvenes a 10 años y medio de cárcel por bailar en la calle y colgar el video en las redes sociales.

Amir Mohammad Ahmadi y Astiaj Haguigui son dos blogueros iraníes de 22 y 21 años, respectivamente, que fueron detenidos el 1 de noviembre. Días antes de que esto ocurriera, cuando arreciaban las protestas por el asesinato a golpes en una comisaría de la policía de la moral de la joven Masha Amini, por llevar mal puesto el velo, los dos enamorados difundieron en las redes sociales un video de 16 segundos en el que aparecen bailando juntos ante el monumento de la plaza Azadi (Libertad) de Teherán.

El “delito”, según la justicia iraní: “fomentar la corrupción, reunión y connivencia con intención de perturbar la seguridad nacional y difundir propaganda”. Además de ser condenados a más de una década de cárcel cada uno, también se les ha prohibido toda actividad en internet y abandonar el país durante dos años cuando salgan de la cárcel.

Lee también

Quitarle el turbante a los clérigos, última manera de protestar en Irán

Fran Ruiz
Un joven iraní graba a otro mientras arrebata de un manotazo el turbante de un clérigo en Teherán, para colgarlo en las redes

En la dictadura de terror misógino impuesta por los ayatolás, las mujeres tienen prohibido bailar en la calle y mucho más si lo hacen con un hombre, incluso si se trata de una pareja de prometidos, como Ahmadi y Haguigui. Y mucho peor si encima la mujer lo hace sin velo.

Sin embargo, IranWire, un portal que monitorea desde el extranjero la represión iraní, relaciona esta dura condena, más que con esa prohibición, con la cacería emprendida contra los que protestaron en la calle por el asesinato de Amini, ocurrido el 16 de septiembre.

Desde entonces, al menos 488 iraníes han muerto por la represión, mientras que más de 18,000 manifestantes han sido detenidos y al menos cuatro, ejecutados, de acuerdo con los datos de la ONG iraní con sede en Oslo Iran Human Rights.

Bajo el mazo del “juez de la horca”

El juez que condenó a la pareja a diez años y medio de cárcel es el siniestro Abolqasem Salavati, a quien los activistas de derechos humanos iraníes apodan “el juez de la horca” por la facilidad con la que salen de su mano condenas a la pena capital, que en Irán se llevan a cabo mediante ahorcamiento.

De la firma de Salavati salió la condena a muerte, ejecutada el 14 de enero, contra el ciudadano británico-iraní Alireza Ajbari, por el aberrante delito de “corrupción en la Tierra”.

Lee también

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han sancionado a este juez, en 2011 y 2019, respectivamente, por los graves abusos de derechos humanos que se le atribuyen, especialmente las violaciones de las garantías procesales y del derecho a la defensa de los acusados.