Mundo

Irán, optimista, afirma que “ningún factor externo” afectará al pacto nuclear

El nuevo acuerdo negociado en Viena estaba casi listo, admitió esta semana el canciller europeo, Josep Borrell, pero este aceptó que todo está ahora congelado por “factores externos”

turbulencias diplomáticas

El líder supremo iraní, ayatolá Jameneí, este jueves 10 de marzo de 2022 durante un encuentro con la Asamblea de Expertos del país, en Teherán.

El líder supremo iraní, ayatolá Jameneí, este jueves 10 de marzo de 2022 durante un encuentro con la Asamblea de Expertos del país, en Teherán.

EFE / EPA / Oficina del Líder Supremo

El gobierno de Irán afirmó este viernes que ningún factor externo afectará la voluntad de los países implicados para salvar el acuerdo nuclear de 2015, después de que las negociaciones se suspendiesen por motivos “externos”.

“Ningún factor externo afectará la voluntad colectiva para seguir adelante con un acuerdo colectivo”, dijo en Twitter el portavoz de la secretaría de Exteriores iraní, Said Jatibzade.

El portavoz indicó que “la pausa en las conversaciones de Viena podría ser un impulso para resolver las cuestiones que faltan”.

Lee también

Irán afirma que el acuerdo nuclear con Occidente está más cerca que nunca

efe en teherán
Iraníes pasan junto a un mural con una pinta contra EU en Teherán, el 7 de mayo de 2019.

Las afirmaciones de Jatibzade llegan poco después de que el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, anunciase la suspensión temporal de las conversaciones debido a "factores externos”.

"Es necesaria una pausa en las negociaciones de Viena, debido a factores externos", indicó en Twitter Borrell, que coordina los contactos entre Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia.

La suspensión de las conversaciones llega cuando “un texto final está esencialmente listo y sobre la mesa”, añadió Borrell.

Aunque Borrell no se refirió a las causas de la suspensión, esos factores externos pueden referirse a la exigencia de Rusia de recibir garantías de que las sanciones por su invasión de Ucrania no afecten a sus negocios con Irán.

Tras 11 meses de duras negociaciones en Viena entre Irán y Alemania, Francia, el Reino Unido, Rusia y China, con la participación indirecta de EU, todo parecía indicar que el acuerdo estaba cerrado.

Pero el ataque ruso a Ucrania y la batería de sanciones con la que Occidente ha respondido han provocado que en sólo una semana se haya pasado de estar cerca de cerrar un acuerdo a tener que suspender de momento la negociación.

El sábado pasado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lávrov, pidió garantías de que la relaciones comerciales y militares con Teherán no se verán afectadas por las sanciones, una cuestión que conectó con las negociaciones de Viena.

El pacto de 2015 limitaba su programa atómico a cambio del levantamiento de sanciones. Pero en 2018, el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo abandonó y reimpuso sanciones a Irán.

Un año después, Teherán comenzó a incumplir el pacto y aceleró sus esfuerzos nucleares y el enriquecimiento de uranio.