Mundo

Israel suma nuevo crimen de guerra con bombardeo de campo de refugiados en Gaza

Guterres critica la falta de piedad de Israel y recuerda que las leyes humanitarias de la guerra "no son un menú a la carta"

guerra en oriente medio

Tamaño del cráter evidencia la potencia de la bomba lanza por Israel sobre el campo de refugiados de Yabalia, norte de Gaza

Tamaño del cráter evidencia la potencia de la bomba lanza por Israel sobre el campo de refugiados de Yabalia, norte de Gaza

X

Al menos 145 palestinos murieron este martes por un bombardeo israelí contra el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza, sumando de esta manera un nuevo crimen de guerra.

Muchas de las víctimas fueron llevadas al Hospital Indonesio, en el norte de la Franja, tras el bombardeo israelí del campo de refugiados, señalizado con símbolos de la ONU e integrado por varias torres de viviendas saturadas de familias palestinas que no tenían dónde ir, como denunció a Al Jazeera el Ministerio de Sanidad de Gaza.

En el centro de lo que era el campo de refugiados de Yabalia se encuentra ahora un inmenso cráter y decenas de metros de escombros a su alrededor.

Muchas de las viviendas en la zona bombardeada, donde al aparecer había túneles en el subsuelo, han quedado reducidas a la nada tras este ataque, ya que los impactos causaron un agujero en el suelo que arrastró a las viviendas circundantes.

Lee también

Más niños muertos en Gaza en 3 semanas que el total anual mundial

Fernando Huacuz / Con información de Efe
Un niño pasa junto a coches destruídos tras los ataques aéreos israelíes en Gaza

Se da la circunstancia de que las inmediaciones del Hospital Indonesio han sido objetivo de bombardeos israelíes desde la noche pasada, e incluso el centro sanitario ha sufrido daños materiales debido a explosiones cercanas, aunque no ha tenido ningún impacto directo.

La fuente del hospital indicó que en el lugar se alojan muchas familias de desplazados que no tienen adónde ir y familias de los pacientes ingresados.

El enojo de Guterres

Tras tener conocimiento de este nuevo crimen de guerra israelí —en el derecho internacional es un delito el ataque contra campos de refugiados, hospitales y escuelas— el secretario general de la ONU, António Guterres, recordó este martes que también en la guerra de Gaza hay unas leyes humanitarias "que establecen reglas claras que no pueden ignorarse, no son un menú a la carta que se aplique de forma selectiva".

Lee también

Guterres, que se encuentra de viaje en Nepal, emitió un comunicado para mostrar su alarma ante el curso de la guerra en Gaza, sobre la que volvió a pedir un alto el fuego humanitario inmediato, algo a lo que hasta ahora se ha mostrado opuesto el Gobierno de Israel (incluso se niega a aplicar "pausas humanitarias", como le pide su mayor aliado, Estados Unidos).

Guterres criticó a Israel porque el nivel de asistencia humanitaria que ha permitido que entre a Gaza hasta ahora "es completamente inadecuado y sin proporción con las necesidades del pueblo de Gaza, que equivalen a una tragedia humanitaria".

Según Naciones Unidas, antes de que empezara la guerra entre Israel y Hamás unos 500 camiones de ayuda humanitaria entraban a diario a Gaza, bajo asedio israelí, mientras que en esta última semana han ingresado una media de 12 por día.

Además, Guterres lamentó particularmente el hecho de que, según los informes que ha recibido, dos tercios de los que han muerto en los bombardeos en Gaza son mujeres y niños.

Como suele ser habitual, Guterres reiteró su condena tanto de los ataques terroristas del brazo armado de Hamás del 7 de octubre como de la respuesta de Israel porque en este conflicto "los civiles están llevando la peor parte" cuando su protección "debe ser garantizada en todo momento".