Mundo

Jornada violenta en Perú durante la mega marcha por la “toma de Lima”

Manifestantes se enfrentaron con la Policía durante la manifestación que arrojó un nuevo fallecido.

enfrentamientos en perú

Manifestantes confrontan a la Policía en el Parque Universitario durante la llamada

Manifestantes confrontan a la Policía en el Parque Universitario durante la llamada marcha "toma de Lima".

EFE.

La marcha "toma de Lima" convocada para este jueves en Perú para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte alcanzó grandes proporciones, toda vez que se registraron fuertes enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas policiales.

Miles de peruanos desde de diversos puntos del país se congregaron en la capital en lo que significó un acontecimiento histórico que cimbró a toda la nación. 

Bloqueo con barreras policiales

Convocada por sindicatos y diversas agrupaciones, la marcha comenzó antes de las 16:00 hora local (21:00 hora GMT) de forma pacífica, pero pronto se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y policías, quienes formaron grandes barreras para impedir el paso a avenidas con instituciones públicas.

Lee también

El Congreso peruano rechaza "actos de intromisión" de López Obrador y Petro

efe en lima
El Congreso peruano con la presidenta Dina Boluarte en el estrado

"Estamos protestando de manera pacífica y nos parece indignante que no nos dejen pasar a (el acomodado barrio de) Miraflores. Es el colmo que los señores de Miraflores no nos dejen protestar en contra de esta dictadura porque simplemente se dan cuenta que les favorece. Favorece a todos los grupos de poder del país. En Perú estamos viviendo una dictadura", clamó una manifestante con una bandera nacional en las manos.

"Dina asesina, renuncia genocida", "Ni un muerto más, Dina renuncia" y fotos y nombres de personas fallecidas en las últimas semanas acompañaron las protestas.

Al poco tiempo de comenzar, se registraron incidentes ocurridos en varias calles del centro, entre ellas, el jirón Azángaro, en las inmediaciones de la sede de la Cancillería y de la Defensoría del Pueblo, y en la avenida Abancay, que conduce hasta el Congreso.

Lee también

En estos y otros puntos, la Policía dispersó con bombas lacrimógenas a los manifestantes mientras ellos lanzaban piedras, palos y otros objetos contra los agentes.  

Ya son 55 fallecidos

La gran marcha de la “toma de Lima” arrojó un nuevo deceso, por lo que se elevó a 55 la cifra de fallecimientos en las protestas que se presentan desde diciembre pasado. El hecho ocurrió durante los enfrentamientos entre manifestantes y las fuerzas de seguridad en Arequipa, la segunda ciudad de Perú, informó la Defensoría del Pueblo.

El fallecido fue identificado como Giancarlo Condori Condori por el jefe de la Microred de Salud de la localidad de Zamacola, Juan Alarcón, según reportaron medios locales.

Lee también

Frustran toma de aeropuerto de Arequipa

Policías y militares peruanos repelieron un intento de toma del aeropuerto de Arequipa por parte de manifestantes antigubernamentales que exigen la renuncia de la presidenta Dina Bolaurte.

Por otra parte, en el centro histórico de la capital peruana, el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú (CGBVP) urgió a los manifestantes que liberaran la zona para dar paso a sus unidades y sofocar el incendio de grandes dimensiones que arrasó una casona ubicada a pocos metros de la icónica Plaza San Martín.

Los manifestantes, muchos ataviados con banderas de Perú y la wiphala, exigen la renuncia inmediata de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, nuevas elecciones para 2023 y la convocatoria a una asamblea constituyente.  

Extienden estado de emergencia

El Gobierno de Perú prolongó este jueves el estado de emergencia por 30 días a los departamentos de Amazonas, La Libertad y Tacna tras las protestas antigubernamentales y enfrentamientos de esta jornada. Ahora son siete los departamentos bajo ese estatus.