Mundo

JPMorgan compra el First Republic, tercer banco quebrado en EU en mes y medio

El acuerdo de compra garantiza los depósitos para frenar la fuga de capitales en los bancos medianos del país, como pidió el gobierno de Biden

crisis bancaria

JP Morgan, el mayor banco de EU, cada vez más grande tras convertirse en refugio de clientes que sacan sus depósitos de bancos medianos

JP Morgan, el mayor banco de EU, cada vez más grande tras convertirse en refugio de clientes que sacan sus depósitos de bancos medianos

EFE

La crisis de fuga de capitales en los bancos medianos en Estados Unidos se cobró una nueva víctima.

El First Republic Banco (FRB) fue comprado la madrugada de este lunes por el JPMorgan Chase, el mayor banco del país, y se convierte en el tercer banco regional que quiebra en menos de dos meses, siguiendo los pasos del californiano Silicon Valley Bank y el neoyorquino Signature Bank.

Sigue el pánico entre clientes de bancos medianos

Pasadas las tres de la madrugada hora de Washington, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) anunció la intervención del First Republic Bank, luego de una semana de desplome de sus acciones, tras informar la entidad que sus clientes estaban sacado sus depósitos a una velocidad alarmante para depositarlos en bancos de gran tamaño, principalmente en JP Morgan.

Para frenar el efecto contagio y que otras entidades medianas no sufran una fuga de capitales, el gobierno de Joe Biden pidió que quede específicamente señalado en el contrato de compra que todos los depósitos de los clientes del FRB estén garantizados.

“Los depositantes del First Republic Bank se convertirán en depositantes de JPMorgan”, señala el comunicado del JP Morgan.

Como parte de la transacción, las 84 oficinas de First Republic en ocho estados reabrieron este lunes como sucursales de JPMorgan Chase.

A fecha del 13 de abril, First Republic Bank tenía aproximadamente 229.100 millones de dólares en activos totales y otros 103.900 millones en depósitos totales. Tras dos semanas de sangría de dinero, el banco quebrado redujo sus activos en 30,000 millones y los depósitos en 92,000 millones, que "seguirán estando asegurados por la FDIC".

El director ejecutivo de JPMorgan Chase, Jamie Dimon, destacó en un comunicado de prensa la solidez financiera de la entidad bancaria que preside, lo que les permitió "desarrollar una oferta para ejecutar la transacción de manera que se minimicen los costos para el Fondo de Garantía de Depósitos".

Asimismo, informó que el banco comprador y el Fondo de Garantías han iniciado "una transacción de pérdida compartida en préstamos unifamiliares, residenciales y comerciales del antiguo First Republic Bank".

Según cálculos de la FDIC, el costo estimado de la operación para este organismo "será de aproximadamente 13,000 millones de dólares", aunque la cifra final se determinará cuando este fondo de seguros finalice la administración judicial.

En las operaciones electrónicas previas a la apertura de la Bolsa de Nueva York, las acciones del First Republic, cotizaban a 3.51 dólares, lo que supone un descenso del 43.30%, mientras que los títulos de JPMorgan Chase progresaban el 0.87% hasta situarse en 138.24 dólares.