Mundo

Júbilo en Jersón ante la llegada del ejército ucraniano tras la retirada rusa

Cientos de personas salen a las calles de la capital regional para recibir a las tropas de Kiev tras ocho meses de ocupación rusa

la guerra de putin

Una anciana ucraniana se inclina para recibir a un soldado ucraniano en la región de Jersón.

Una anciana ucraniana se inclina para recibir a un soldado ucraniano en la región de Jersón.

Secretaría de Defensa de Ucrania

Hace apenas cinco semanas, Vladímir Putin recibía en el Kremlin a los cuatro líderes de las cuatro regiones que Rusia se estaba anexionando: Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón. “Serán rusas para siempre”, proclamaban. Ahora, el ejército ucraniano celebra junto a la gente en las calles de la capital de la región homónima mientras el ejército ruso se agolpa en el suroeste, en la otra orilla del río Dniéper.

Cientos, quizás miles de personas salieron a las calles este viernes en Jersón para recibir, entre un gran júbilo y banderas ucranianas por doquier, a los soldados de las Fuerzas Armadas ucranianas mientras sus tanques y tanquetas militares circulaban por las calles de la ciudad por primera vez en ocho meses, durante los cuales estas personas han tenido que vivir bajo la ocupación de Rusia.

Múltiples videos en redes sociales, compartidos tanto por civiles, militares como autoridades ucranianas mostraron a la gente ondeando las banderas al paso de las tropas, en las calles, como si fuera un desfile militar, y en las plazas, junto a las cuales numerosos edificios oficiales administrativos vuelven a lucir la bandera azul y amarilla de Ucrania.

"Hoy es un día histórico. Estamos recuperando el sur de nuestro país, recuperando Jersón", destacó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, en su habitual discurso nocturno. “La gente de Jersón estaba esperando" la llegada de las tropas ucranianas tras la retirada del ejército ruso, y se declaró feliz por ver que "aprecia" la bandera de su país "pese a la represión y el abuso de los ocupantes", agregó el mandatario.

“UN DÍA HISTÓRICO”

"Haga lo que haga Rusia, Ucrania ganará", añadió por su parte en Twitter el secretario de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

Zelenski subrayó que "cuando la ciudad aún no está completamente limpia de la presencia del enemigo, la propia gente de Jersón ya está eliminando los símbolos rusos y cualquier rastro de la estancia de los ocupantes" en las calles y edificios. Y agregó que una de las cosas que deberán eliminar primero son las minas antipersona: “Los ocupantes dejaron muchas minas y explosivos, en particular sobre objetos vitales. Realizaremos el desminado”, sentenció.

Lee también

Las palabras de Zelenski considerando el día como “histórico” marcan claramente el abandono de la postura de prudencia que Kiev había mantenido en los últimos días desde que, hace una semana, la autoridad prorrusa de Jersón habló por primera vez de la retirada del ejército ruso y desde que, el miércoles, el secretario de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ordenó comenzar la retirada.

RUSIA PROCLAMA ÉXITO EN LA RETIRADA

Entre tanto, la secretaría de Defensa de Rusia detalló este viernes en su parte militar diario que el repliegue de Jersón concluyó en menos de 48 horas. "Hoy, a las cinco de la mañana hora de Moscú, en el frente de Jersón concluyó el traslado de las unidades rusas a la margen izquierda del río Dniéper", anunció el portavoz castrense, Ígor Konashénkov.

El general ruso precisó que "ni una sola pieza" militar había quedado en el lugar del repliegue, para evitar críticas como las que afrontaron los militares por dejar una gran cantidad de armamentos tras una retirada caótica de la región oriental de Járkiv en septiembre.

Lee también

Rusia sanciona a los hermanos de Biden y a la portavoz de la Casa Blanca

EFE EN MOSCÚ
Vladímir Putin, este jueves 13 de octubre de 2022, durante una cumbre con el emir de Qatar en Astaná, Kazajistán.

En total, según Moscú, más de 30 mil soldados rusos abandonaron el norte de Jersón para ser desplegados en las posiciones defensivas erigidas ya de antemano en el margen del suroeste del río Dniéper, que parte en dos la región ucraniana.

MOSCÚ DEFIENDE LA ANEXIÓN FALLIDA

Pese a todo, y en medio de la extrañeza que produce la retirada rusa de la única capital de provincia que Rusia había logrado conquistar en toda la guerra, el Kremlin descartó renunciar a la anexión proclamada. "Es un sujeto de la Federación de Rusia. Esto está acuñado y definido por la ley, aquí no puede haber ningún cambio", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, pese a la evidencia sobre el terreno.

Preguntado acerca de si el Kremlin no lamenta la pompa con que fue celebrada la anexión de Jersón, Peskov contestó escuetamente: "No".

Con información de EFE y agencias.