Mundo

Kane Tanaka, la persona más anciana del mundo, cumple… ¡119 años!

La anciana es la tercera persona más longeva de la historia de la humanidad y está a poco más de tres meses de convertirse en la segunda

¡feliz cumpleaños!

Kane Tanaka, en una imagen reciente publicada este 2 de enero de 2022 por su bisnieta Junko con motivo de su 119 cumpleaños.

Kane Tanaka, en una imagen reciente publicada este 2 de enero de 2022 por su bisnieta Junko con motivo de su 119 cumpleaños.

Tiwtter: @tanakakane0102

La mujer y persona más anciana del mundo, la japonesa Kane Tanaka, celebró este domingo 2 de enero su cumpleaños número 119, en lo que representa un auténtico hito para Japón y para la humanidad.

Su bisnieta, Junko Tanaka, festejó el aniversario escribiendo en Twitter: “Gran logro. Llegó a los 119 años de edad”, junto a varias fotografías de su bisabuela. “Espero que sigas viviendo la vida con alegría y al máximo”, sentenció su familiar.

">

Tanaka nació el 2 de enero de 1903 en Wajiro, un pueblito que ahora forma parte de Higashi-ku, prefactura de Fukuoka, en la isla sureña de Kyushu durante los últimos años de la famosa ‘Era Meiji’, que terminó en 1912.

La tercera de siete hijos, se casó a los 19 años con su primo Hideo Tanaka, una muestra de tradiciones ahora afortunadamente obsoletas. Juntos, tuvieron dos hijos y dos hijas, y además adoptaron a otra niña, que era sobrina de ella.

Sus tres hijas murieron muy jóvenes, cuando eran bebés o muy pequeñas, mientras que uno de sus hijos fue capturado durante la II Guerra Mundial pero luego liberado en 1947.

Kane Tanaka, alrededor de 1923, cuando tenía 20 años.

Kane Tanaka, alrededor de 1923, cuando tenía 20 años.

Kane y su primo y marido trabajaron juntos en un comercio que vendía fideos shiruko y udon hasta que ella se jubió a los 63 años. Se convirtió al cristianismo bajo la influencia de pastores estadunidenses y tras retirarse viajó a EU a visitar a familiares. Su esposo falleció en 1993, a los 90 años.

Desde septiembre de 2018, Kane vive en una residencia de ancianos en Higashi-ku, donde se dedica a dar paseos, jugar othello, practicar caligrafía y resolver problemas aritméticos.

TRES AÑOS Y MEDIO EN LA CIMA

Tanaka se convirtió en la persona viviente más longeva en un ya lejano 22 de julio de 2018, cuando tenía 115 años, y luego de la muerte de la también japonesa Chiyo Miyako, que falleció a los 117 años y 81 días.

Miyako es actualmente la novena persona más longeva de la historia, mientras que Tanaka es ya la tercera en el histórico, justo por detrás de Sarah Knauss, estadunidense que murió el 30 de diciembre de 1999 a los 119 años y 97 días.

Esto significa que si Tanaka vive hasta el 10 de abril de 2022, superará a Knauss y se convertirá en la segunda persona más longeva de la historia.

UN RÉCORD ¿IMBATIBLE?

Sin embargo, aun en este supuesto la japonesa estará lejos de la persona más longeva de la historia, que se conozca, que fue la francesa Jeanne Calment, quien vivió hasta los 122 años y 164 días.

Es una de edad tan extraordinaria que, después de su muerte, el 4 de agosto de 1997, ha habido numerosas personas que han cuestionado la verdadera edad de Calment, e incluso han llegado a sugerir que la familia reemplazó a la mujer por su hija, aunque esto ha sido desacreditado por investigadores.

Actualmente, en el top 10 de personas más longevas de la historia Tanaka es una de las dos únicas que están vivas. La otra es Lucile Randone, nacida en Francia hace 117 años y 326 días, y que ocupa el cuarto puesto de esa lista.

Como detalle, la última persona nacida en el Siglo XIX que vivió fue la italiana Emma Morano, quien llegó al mundo el 29 de noviembre de 1899 y falleció el 15 de abril de 2017 a los 117 años y 137 días.

Entre tanto, el hombre más longevo de la historia fue el japonés Jiroemon Kimura, fallecido en 2013 a los 116 años y 54 días, mientras que el hombre más longevo actualmente vivo es el español Saturnino De la Fuente García, nacido el 11 de febrero de 1909, hace 112 años y 326 días.