Mundo

Ketanji Brown Jackson, confirmada como primera mujer negra en la Corte Suprema de EU

El Senado estadunidense votó por 53 a 47 la confirmación de la magistrada, de 51 años, con el respaldo de tres senadores republicanos

estados unidos

El presidente de EU, Joe Biden, felicita a la jueza Ketanjin Brown Jackson, luego de que el Senado la confirmara para la Suprema Corte, este jueves 7 de abril de 2022 en la Casa Blanca, Washington.

El presidente de EU, Joe Biden, felicita a la jueza Ketanjin Brown Jackson, luego de que el Senado la confirmara para la Suprema Corte, este jueves 7 de abril de 2022 en la Casa Blanca, Washington.

EFE / Joshua Roberts / Pool

La jueza federal afroamericana Ketanji Brown Jackson fue confirmada este jueves a primera hora de la tarde como nueva magistrada de la Corte Suprema de Estados Unidos, con lo que, además, se convierte en la primera integrante negra del alto tribunal estadunidense.

Horas antes se conoció que la jueza había superado un voto previo clave en el Senado, que le abría las puertas de una votación final que se daba casi por seguro que sería positiva y derivaría en un momento histórico para la Suprema Corte de EU.

De esta manera, finalmente, la cámara alta estadunidense votó la incorporación de Jackson al tribunal por 53 votos a 47, lo que representa una mayoría simple pero suficiente para la confirmación.

Tres senadores republicanos se sumaron al voto unánime de los 50 senadores demócratas en la confirmación de Jackson.

Se trata de la senadora Susan Collins, de Maine, del senador y excandidato presidencial Mitt Romney, de Utah, y de la senadora Lisa Murkowski, de Alaska.

Se trata de tres senadores que habitualmente se consideran parte del sector moderado del Partido Republicano, y quienes con mayor frecuencia se han mostrado dispuestos a romper posiciones con el voto mayoritario del partido y con el liderazgo de Mitch McConnell en el Senado.

El carácter histórico de la votación se vio reforzado por la presidencia que ejerce en el Senado la vicepresidenta del gobierno, Kamala Harris, que es, asimismo, la primera mujer afrocamericana en ocupar el segundo mayor cargo político del país.

El rol de Harris en la votación hubiera sido fundamental si los tres senadores republicanos no hubieran ejercido una disidencia entre los conservadores, pues en caso de empate a 50 votos entre ambas partes, la vicepresidenta hubiera ejercido un voto de calidad de desempate, que hubiera dado el cargo a Jackson.

Sin embargo, desde el momento en que la designación de la jueza para el Supremo pasó el filtro previo del Senado ya se sabía que no sería necesario que Harris desempatara.

UNA CARRERA SÓLIDA

Jackson llega a la Corte Suprema a los 51 años, después de unos pocos años en que su carrera ha ascendido de forma mateórica. Apenas hace un año, el 29 de marzo de 2021, el presidente estadunidense, Joe Biden, la confirmó para un puesto de jueza federal en el circuito de apelaciones de Washington D.C., precisamente para sustituir a Merrick Garland, a quien Biden eligió como nuevo fiscal general de EU.

Lee también

Candidata de Biden al Supremo defiende ante el Senado derechos de presos de Guantánamo

efe y redacción
Ketanji Brown Jackson, este lunes, durante su primera jornada de audiencias de confirmación para la Corte Suprema ante el comité judicial del Senado de EU.

Hasta entonces, Jackson se desempeñaba como magistrada de distrito en Washington D.C..

Durante sus audiencias de confirmación, Jackson tuvo que responder a duras cuestiones de senadores republicanos a raíz de su rol en la defensa de presuntos terroristas arrestados en la base estadunidense en Guantánamo, Cuba, a mediados de la década de los 2000.

Jackson trabajó en ese campo como jueza de oficio en los primeros años de su carrera, para pasar luego al sector privado y proseguir con la defensa de los derechos de los acusados, que en Guantánamo no contaban con las garantías legales que hubieran tenido en EU, algo que precisamente buscaba el gobierno del entonces presidente George W. Bush y que recabó amplias condenas internacionales.

SIN CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO DE PODER

La confirmación de Jackson, pese a todo, no cambiará la balanza ideológica actual de la Corte Suprema, donde los conservadores cuentan con una clara mayoría de 6 magistrados y magistradas a 3.

Esto es porque Jackson reemplazará cuando tome posesión a Stephen Breyer, magistrado progresista que, tras meses de presión, aceptó renunciar al cargo -que por definición es vitalicio— para dar paso a alguien más joven.

De hecho, Jackson no tomará posesión del cargo hasta que se retire Breyer, quien ha indicado que piensa hacerlo al término de la actual temporada de deliberaciones de la corte; esto es, a finales de junio o a inicios de julio de 2022.

Desde el primer momento, Biden mostró su intención de nominar para el cargo a una mujer afroamericana con el fin de sentar un precedente histórico, y sin descuidar la cualificación. De una terna inicial, Jackson rápidamente se hizo con la nominación.