Mundo

Kiev sufre el mayor ataque ruso con drones iraníes desde el inicio de la invasión

Zelenski pide al parlamento vetar el comercio con Irán durante medio siglo por suministrar armas a los invasores

guerra de ucrania

Impacto de un dron en un edificio de viviendas en Kiev

Impacto de un dron en un edificio de viviendas en Kiev

EFE

La capital de Ucrania sufrió la madrugada de este domingo el mayor ataque con drones desde el inicio de la invasión rusa, en febrero de 2021, dejando al menos un muerto y un herido.

La Administración Militar de la Ciudad de Kiev afirmó en su canal de Telegram que las defensas aéreas ucranianas destruyeron más de 40 drones kamikaze de fabricación iraní en el espacio aéreo de Kiev.

"Éste fue el ataque con drones más masivo contra la capital desde el inicio de la invasión a gran escala", señaló la institución.

Lee también

Rusia atacará Ucrania “con suma dureza” si hay nuevas incursiones en suelo ruso

efe en kiev y moscú
Miembros del Cuerpo de Rusos Voluntarios y de la Legión Libertad de Rusia sobre un tanque cedido por el Ejército ucraniano cerca de Járkov

Aunque señalaron que todavía no hay datos concluyentes, las autoridades municipales afirmaron que los restos de los drones derribados causaron daños personales y materiales en varios distritos de Kiev.

En concreto en el distrito de Holosiivskyi una persona murió y otra resultó herida debido al impacto sufrido por un edificio no residencial de siete plantas y además se registraron varios incendios.

Según informó el alcalde de Kiev, Vitaliy Klitschko, las primeras explosiones se produjeron sobre las 01:00 horas locales, pero los drones siguieron llegando en varias oleadas y procedentes desde varias direcciones a lo largo de la noche.

Plan para agotar defensas antiaéreas

De acuerdo con el medio ucraniano "Kyiv Independent", el ataque podría formar parte de un plan ruso para agotar las defensas antiaéreas ucranianas, que incluyen los sistemas antimisiles Patriot suministrados por Estados Unidos, en vísperas de la esperada contraofensiva ucraniana.

Lee también

Veto a Irán

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió este domingo a la Rada (Parlamento) que apruebe nuevas sanciones contra Irán por el suministro de material militar a Rusia, que incluyen una prohibición total de las relaciones comerciales en los próximos 50 años.

Según informaron medios ucranianos, el borrador incluye un veto total del comercio y de las inversiones en Irán, de la transferencia de tecnologías, derechos de propiedad intelectual o pagos electrónicos a residentes de ese país, así como al tránsito de productos iraníes por Ucrania.

También está prevista la prohibición de retirar de Ucrania activos iraníes.

La medida fue acordada en una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y de Defensa y fue avanzada por la ministra de Economía, Yulia Svyrydenko, esta semana.

"Las restricciones impuestas previamente por Ucrania y sus aliados contra individuos y compañías implicados directamente en el suministro de armas a Rusia por desgracia no fueron tomadas en serio como advertencia", señaló.

Las autoridades ucranianas afirman que tan solo la pasada noche fueron lanzados contra diversas ciudades ucranianas al menos 54 drones kamikaze de fabricación iraní ("Shahed"), de los que 52 fueron derribados por las defensas antiaéreas.

El representante de la Presidencia en la Suprema Rada, Fedor Venislavskyi, afirmó este domingo que está convencido de que la medida será aprobada de forma unánime en la Rada.

Venislavskyi indicó que, aunque no tenga un efecto "crítico" para Teherán, sí que se hará notar, puesto que numerosos productos con destino a Irán atraviesan Ucrania por carretera y hay importación de productos agrícolas de ese país.