Mundo

Kin Jung-un sentencia a dos adolescentes por ver series de la "podrida" Corea del Sur

Fueron condenados a 12 años de trabajos forzados por ver K-dramas prohibidos. Imágenes de la BCC los muestran esposados frente a cientos de estudiantes en 2022

corea del norte

Los dos jóvenes de 16 años veían K-Dramas, prohibidos en Norcorea

Los dos jóvenes de 16 años veían K-Dramas, prohibidos en Norcorea

Imagen: BBC News

La BBC en Corea dio a conocer imágenes que muestran cómo las autoridades norcoreanas castigaron públicamente y sentenciaron a dos adolescentes de 16 años a 12 años de trabajos forzados. La razón detrás de esta severa condena es el hecho de haber visto series de televisión surcoreanas, conocidas como K-dramas, un entretenimiento prohibido en Corea del Norte.

Las imágenes, aparentemente grabadas en 2022, presentan a los adolescentes esposados frente a cientos de estudiantes en un estadio al aire libre. Agentes uniformados los reprenden públicamente por no "reflexionar profundamente sobre sus errores". Este acto extremo evidencia la firme postura del régimen norcoreano contra la influencia surcoreana, incluso entre los jóvenes.

Lee también

Estados Unidos pide explicaciones a Corea del Norte por arresto de soldado

EFE en Washington
El Área de Seguridad Conjunta en la frontera entre las dos Coreas

K-Dramas: peligro para la ideología

El video, proporcionado a la BBC por South and North Development (SAND), un instituto de investigación que trabaja con desertores del Norte, sugiere que las autoridades norcoreanas están intensificando medidas duras ante incidentes de este tipo. La distribución del clip en Corea del Norte tiene fines de educación ideológica y como advertencia a los ciudadanos contra ver "grabaciones decadentes".

El régimen ve la difusión de K-dramas y K-pop como un peligro para su ideología, ya que podría debilitar el sistema establecido y desafiar la reverencia hacia la familia Kim.

El testimonio del director ejecutivo de SAND, Choi Kyong-hui, destaca la gravedad de la situación al afirmar que la admiración por la sociedad surcoreana representa una amenaza directa contra la ideología monolítica norcoreana.

La historia de los adolescentes condenados refleja la draconiana postura del régimen, marcada por represalias severas, incluso con la condena a trabajos forzados por la simple transgresión de ver programas de televisión surcoreanos.

Los norcoreanos comenzaron a probar el entretenimiento surcoreano en la década de 2000, durante los años de la "política de sol" del Sur, que consistía en ofrecer ayuda económica y humanitaria incondicional al Norte.

Seúl puso fin a la política en 2010, diciendo que encontró que la ayuda no llegaba a los norcoreanos comunes y corrientes a los que estaba destinada y que no había resultado en ningún "cambio positivo" en el comportamiento de Pyongyang (con información de BBC News).